El centro está dotado de “personal médico competente”, “propone un examen de cinco minutos”, y tiene capacidad para examinar a 600 personas al día. Permite que los automovilistas sean examinados sin salir de su vehículo. Para algunos es gratuito, para otros cuesta $us 100

29 de marzo de 2020, 10:34 AM
29 de marzo de 2020, 10:34 AM

Emiratos Árabes Unidos inauguró ayer en Abu Dabi un centro de detección del nuevo coronavirus que permite que los automovilistas sean examinados sin salir de su vehículo, una primicia en los países del Golfo, donde se registraron más de 3.000 casos de contagio.

El centro está dotado de “personal médico competente”, “propone un examen de cinco minutos”, y tiene capacidad para examinar a 600 personas al día, indicó ayer la oficina de información del emirato de Abu Dabi. Se dará prioridad a las personas con síntomas de la enfermedad de COVID-19, a los ancianos con nacionalidad emiratí, a las mujeres embarazadas y a quienes padezcan enfermedades crónicas, según la misma fuente.

El test se realiza con cita previa y es gratuito para esas categorías, pero para el resto tiene un precio equivalente a 100 dólares, precisó el domingo el diario Gulf News. 

El centro fue inaugurado por el príncipe heredero de Abu Dabi, jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, que el sábado indicó en Twitter que se trata de “una de las medidas destinadas a contener el virus”. 

Otros países como Alemania y Sudáfrica pusieron también en marcha ese tipo de centros, donde se pueden realizar tests en el auto, para limitar los riesgos de contagio del personal sanitario y acelerar los procesos de detección.

En Emiratos se registraron oficialmente 468 casos del nuevo coronavirus, según el Ministerio de Salud, que informó de dos decesos. En los seis países árabes del Golfo se contabilizaron más de 3.000 casos.

Las autoridades de Emiratos tomaron muchas medidas para impedir la propagación de la pandemia: suspendieron vuelos, cerraron escuelas y mezquitas e instaron a la población a trabajar desde casa.

En Dubái se instauró un toque de queda, salvo para los trabajadores de sectores esenciales, entre las 20H00 y las 06H00 para facilitar las labores de limpieza y desinfección. Además, durante el día solo se puede salir de casa por razones urgentes, como la compra de alimentos, so pena de una multa de entre 270 y 13.000 dólares (entre 240 y 11.500 euros).