El ministro de Desarrollo Productivo señaló que esta iniciativa llegará a escala nacional a partir de la próxima semana y se superarán las 6,15 millones de canastas. De esta manera buscan aliviar la economía de familias y personas en situación vulnerable

El Deber logo
28 de marzo de 2020, 14:29 PM
28 de marzo de 2020, 14:29 PM

La Canasta Familiar anunciada por el Gobierno para ayudar a las familias que no tienen ingreso económico fijo y son las más afectadas como consecuencia de la emergencia sanitaria nacional se empezará a repartir desde la siguiente semana. Para ello, se destinarán 90.000 toneladas de alimentos, según el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo.

La autoridad señaló que se distribuirán más de 6,15 millones de canastas a escala nacional (zona urbana y rural). Para ello se cursó la invitación a empresas fabricantes y proveedores de alimentos. Una vez ultimado este detalle y con la reglamentación y logística en orden se prevé que las entregas inicien el jueves o viernes de la semana entrante.

En este sentido, el secretario de Relaciones de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Juan Carlos Vargas, pidió que se tome en cuenta la capacidad productiva del sector y que los pequeños empresarios pueden aportar de manera conjunta con una serie de productos que pueden fortalecer esta medida estatal, entre ellos alimentos a base de quinua, maní, arroz, soya y otros.

"Tenemos el interés y esperamos que nos tomen en cuenta, ya que no solo las grandes empresas pueden aportar. Necesitamos que nuestra producción sea considerada y vemos importante tener ese acercamiento oportuno porque en el sector de la pymes hay familias que necesitan trabajar", sostuvo Vargas en un contacto con EL DEBER.

El artículo 11 del Decreto Supremo 4200 establece que se otorgará "una canasta familiar a los hogares bolivianos con menores ingresos a ser distribuida en todo el territorio boliviano, de acuerdo a reglamentación que será emitida por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas".

Según un reporte estatal, algunos de los productos contemplados para la canasta familiar son: aceite, harina, frijol, arroz, azúcar, fideo, entre otros que sumarán hasta 16 productos. Estos podrán ser recogidos por mayores de 19 años que no sean servidores públicos.