El Gobierno exteriorizó que los camiones podrán moverse sin restricciones siempre y cuando no estén destinados al transporte de varias personas. La medida apunta a garantizar el abastecimiento de alimentos a escala nacional mientras dure la cuarentena

El Deber logo
28 de marzo de 2020, 13:30 PM
28 de marzo de 2020, 13:30 PM

En las últimas horas, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y el Gobierno llegaron a un acuerdo para que los actores del sector productivo pueden transitar por las vías del país sin restricciones (camiones con carga y sin carga), siempre y cuando estén cumpliendo labores ligadas al abastecimiento de alimentos y no así otra actividad, como el traslado de personas.

La medida aplica para que los productores puedan cumplir sus labores las 24 horas del día y los siete días de la semana (lunes a domingo) y también contempla al transporte que se encarga de mover materias primas, insumos y maquinaria tanto de importación como de exportación.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, ratificó estas medidas en conferencia de prensa y sostuvo que el sector tiene el respaldo y que el aparato productivo en Bolivia no puede parar.

Además, las personas (conductores, ayudantes y otros empleados) que trabajen en unidades productivas y de abastecimiento no tienen restricciones relacionadas a los dígitos de la cédula de identidad

En cuanto al resto de vehículos, que cuenten con pases de circulación, podrán transitar libremente las 24 horas del día, incluido el sábado y domingo, estos son hospitales, supermercados, bancos y farmacias que trasladen a su personal.

Según Murillo, la medida aplica para todo el territorio nacional y las fuerzas del orden deben encargarse de que esto se cumpla.

Actualmente, el sector productivo se halla en temporada de cosecha de la campaña de verano, la cual se cumple de manera irregular debido a la emergencia sanitaria nacional dictada por el Estado para evitar la expansión del coronavirus. Además de las condiciones climáticas que perjudican las labores las labores de campo en la zona Este de Santa Cruz.

Tags