Escucha esta nota aquí

En el sexto día de cuarentena, el presidente Alberto Fernández anunció que se supenden las repatriaciones de argentinos a ese país, en medio de las medidas de aislamiento total obligatorio por el coronavirus, según lo publicó este miércoles el diario argentino La Nación.

"Por ahora los regresos están suspendidos", dijo el presidente durante una entrevista con el programa Cortá por Lozano, que emite Telefé. Y les pidió a los que permanecen fuera de la Argentina y piden regresar, que esperen. Aclaró que solo podrán regresar los mayores de 65 años.

"Por ahora hemos decidido no ingresar más gente al país hasta que nos organicemos. Ya di instrucciones de que ayuden con recursos a quienes se encuentran en el exterior, pero van a tener que esperar un poco", sostuvo.

La semana pasada empezaron a aparecer cada vez más casos de argentinos que, desde el exterior, reclamaban al Estado que los repatriara a la Argentina. En un comienzo, el Presidente anunció que los traería de vuelta y desde distintos lugares del mundo regresaron varios miles. Pero aún hay muchos "varados". La mayoría son turistas.

El fin de semana, en distintas entrevistas con medios de comunicación, el presidente cuestionó que hubo más de 20.000 turistas que decidieron viajar al exterior cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había declarado la pandemia mundial.

Para entonces, el gobierno nacional ya había planteado que la Argentina atravesaría una situación comprometida por la cantidad de contagios. Incluso muchos viajaron cuando estaba en evaluación la posibilidad de declarar la cuarentena total.

Hoy, el presidente anunció que, por el momento, no habrá más repatriaciones. Desde Cancillería dijeron que próximamente brindarán más detalles sobre la duración e implementación de la medida.

Por su parte, en el mismo sentido, el ministro de Defensa, Agustín Rossi informó: "Se reingresaron a Argentina miles de argentinos y Cancillería ha hecho un gran trabajo. El Presidente tomó la decisión de regular el reingreso privilegiando a los que tienen más de 65 años", dijo.