Escucha esta nota aquí

Están lejos de casa. Son 71. Ellos, bolivianos todos, piden ser repatriados a su país natal. Ansían tomar un avión y volver a Sudamérica, pero no pueden, porque no hay conexiones aéreas. Eso, debido a que la mayoría de los aeropuertos de las Américas están cerrados y las aerolíneas dejaron de operar en medio de la pandemia. En un video hacen escuchar su voz. 

"Necesitamos su ayuda. No podemos quedarnos más. Estamos desesperados por volver. Nadie está contagiado... Pero, tenemos mucho miedo", se escucha en el clip, de 41 segundos. 

En la imagen aparece la modelo y exreina de belleza Daniela Núñez del Prado, que llegó el 4 de marzo a la capital azteca para participar del lanzamiento de una película. Pero, hasta la fecha (25 de marzo), ni ella ni ninguna de las otras 70 personas pueden salir de dicha metrópoli. 

El domingo, los bolivianos tuvieron una reunión con los encargados de la embajada de Bolivia, Julio Aliaga (ministro consejero) y Shakira de la Vega (segunda secretaria). Sin embargo, la ayuda no llegó nunca. "Ellos nos mantienen informados y son los que están haciendo todas la diligencias para repatriarnos. Dicen que tengamos paciencia, porque aún no tienen noticias de Bolivia", contó Núñez del Prado desde CDMX.

La maniquí cruceña agregó: "Quisimos adelantar nuestro retorno a Bolivia, pero muchos de los vuelos estaban siendo cancelados. Las aerolíneas no te cobran la multa por el cambio de pasaje, pero sí te piden la diferencia de tarifa del pasaje, que ha subido muchísimo". 

Este es el video de pedido de ayuda.