Escucha esta nota aquí

La presidenta Jeanine Áñez anunció este miércoles el endurecimiento de medidas para hacer cumplir con la cuarentena, que tiene como propósito frenar el avance del Covid-19 en el país. En ese marco, dictó el estado de emergencia sanitaria, de modo que se cierra totalmente las fronteras del país y el movimiento de personas se restringe a la numeración  de la cédula de identidad.

La mandataria lamentó que, pese a la emergencia sanitaria que atraviesa el país, los bolivianos se resisten a cumplir la cuarentena total establecida el pasado sábado 21 de marzo.

“No es posible que haya gente que no cumpla la cuarentena, la ley, en los últimos días el incumplimiento ha elevado el riesgo de contagio en Bolivia, por eso hoy anunciamos la declaración del estado de emergencia sanitaria para hacer cumplir esta cuarentena”, señaló Áñez.

El estado de emergencia sanitaria rige en Bolivia a partir de las cero horas de este jueves y estará vigente hasta el 15 de abril. 

Áñez indicó que el estado de emergencia sanitaria le permitirá al Gobierno impulsar una participación más activa de las Fuerzas Armadas, de la Policía en la lucha contra esta pandemia. 

“Mediante este estado de emergencia sanitaria se declara el cierre total de fronteras, nadie sale y nadie entra al país, salvo por razones de seguridad y salud. Queda prohibida la circulación de vehículos públicos y privados, salvo los motorizados de seguridad y salud”, señaló. 

Otra de las disposiciones establece que solo una persona por familia podrá salir de su casa, desde las 7:00 hasta las 12:00, para realizar las compras de alimentos y productos de primera necesidad. 

Además, existen restricciones, los lunes solo saldrán las personas que tengan carné de identidad que terminen entre el número 1 y el 2, el martes podrán salir las personas que su cédula termine entre el 3 y 4, el miércoles los que tengan el carné que terminen entre 5 y 6, jueves las terminaciones 7 y 8, y el viernes los que finalicen entre 9 y 0. Sábado y domingo nadie puede dejar su domicilio.

“Nadie puede salir de sus hogares salvo emergencia de seguridad y médicas. Quiero anunciar que los infractores tendrán una multa de Bs 1.000 y los conductores serán arrestado por ocho horas, y además recibirán una multa de Bs 2.000”, advirtió la mandataria.

Por otra parte, explicó que para preservar la salud de las personas de la tercera edad que perciben el beneficio de la renta dignidad, el Gobierno aprobará un decreto para autorizar a un familiar para realizar el cobro de este bono.

Ayuda del Gobierno
El estado de emergencia sanitaria anunciada por la presidenta Áñez no solo endurece las medidas restrictivas; sino también contiene una serie de ayudas destinadas por el Gobierno a las familias bolivianas.

Una de las ayudas que entregará el Gobierno es una canasta familiar gratuita que serán repartidas a 1.600.000 hogares, además el Ejecutivo pagará, por tres meses (abril, mayo y junio), las facturas de energía eléctrica a las familias que tengan un consumo no mayor a los Bs 120, de igual forma cancelará el 50% de la factura de agua potable.

A continuación, mira la conferencia de prensa de la presidenta Áñez:

A continuación puedes ver el Decreto Supremo 4200

D.S. 4200 de emergencia sanitaria by Gustavo Fernando Jiménez Gonzáles on Scribd