Escucha esta nota aquí

Una buena noticia para los parientes y amigos de la ‘paciente cero’: hoy concluye la cuarentena por coronavirus para ellos. Las 72 personas que tuvieron contacto con la mujer de 64 años que llegó desde Italia, se alojó con sus familiares en San Carlos y concurrió a un churrasco en Buen Retiro, pueden respirar tranquilos. 


Según Carlos Hurtado, epidemiólogo del Servicio Departamental de Salud, hoy serán dados de alta, ya que ninguno presentó síntomas de la enfermedad y no pueden contagiar al resto, porque no se contagiaron. 


Según explicó Hurtado, los infectados con coronavirus solo pueden transmitir si presentan los síntomas. 


No sucede lo mismo con la propia paciente cero. La mujer, que fue internada primero en el hospital Ichilo, de San Carlos, y que luego fue trasladada en un viacrucis a Santa Cruz de la Sierra, donde fue rechazada por varios hospitales, fue evaluada hace cuatro días y sus análisis aún la reportan como enferma de coronavirus, pese a que no presenta los síntomas. “Eso significa que puede seguir contagiando y para evitarlo la hemos internado”, explicó Hurtado.


Hasta el momento, de los 18 casos positivos de coronavirus detectados en Santa Cruz de la Sierra, ninguno ha necesitado cuidados intensivos.