Escucha esta nota aquí

Familiares de la paciente 17 que dio positivo a coronavirus en Santa Cruz reclamaron una falta de orientación médica por parte del Sedes, pues se hallaron 'huérfanos' en primera instancia porque no saben cómo proceder una vez que se confirmó el caso. 

Indican que no tenían ni barbijos ni alcohol en gel y tampoco paracetamol para atender a la enferma, una mujer de 57 años que llegó desde Suiza en días pasados.

La preocupación pasa porque en la casa, en donde permanece la paciente, viven 15 personas divididas en cuatro familias, quienes han pedido que se les practique la prueba de Covid-19 para saber si ellos también son portadores del virus.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), por su parte, aclaró que la toma de muestras se hace únicamente a personas que han presentado sintomatología y que esta no puede ser hecha al azar. 

Se puso como justificativo un racionamiento de los reactivos que se necesitan, además de evitar una experiencia traumática para aquellos que no requieren de que se les realice esta acción.

Un familiar de la paciente, en contacto con EL DEBER, señaló que no han tenido el acompañamiento médico necesario y que, cuando el personal de Sedes fue a su casa a tomar datos y ponerlos en cuarentena, nos les indicaron la forma de cómo proceder a convivir con una persona contagiada.

"No hemos tenido atención médica, ninguno, solo vinieron y nos tomaron los datos y nada más, dijeron que iban a volver, que iban a sacar análisis a dos personas, pero somos 15 en total los que vivimos (aquí). No sabemos cómo lidiar con esta enfermedad", dijo el familiar.

Consultado sobre el caso, el médico Carlos Hurtado, desde el Sedes, aseguró que han actuado de forma rápida y siguiendo el protocolo. Dijo que una vez que fueron alertados del caso, se acercaron a la vivienda, tomaron la prueba a la mujer y, cuando se confirmó que era positivo para coronavirus, se pidió a toda la familia que permanezca en aislamiento. 

"Es más, hoy (miércoles) se tiene programado que otra vez asista una brigada para ver a la paciente", indicó Hurtado a tiempo de comentar que al paciente, cuando está estable, se le da la opción de ser internado o no en un centro médico.

Sobre el reclamo de la familia de que no se los había dotado de barbijos ni de medicamentos, Hurtado aclaró que esos gastos deben asumirlos los familiares del enfermo y que si bien, en principio se entregó insumos a los primeros pacientes, esto fue porque los recursos que se tenían alcanzaban para hacerlo libremente, algo que ha cambiado ahora.

Medidas más drásticas

Por otro lado, el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, dijo hoy, en conferencia de prensa, que  si el Gobierno determina un Estado de Excepción (Estado de Sitio) en el país, apoyarán la medida pues lo que se busca es frenar la expansión del coronavirus. Hasta la fecha hay 32 casos confirmados del Covid-19 en el país, de los cuales 18 están en Santa Cruz, ocho en Oruro, tres en Cochabamba y tres en La Paz.