Escucha esta nota aquí

Desde el inicio de la cuarentena total ordenada por el Gobierno, en las redes sociales circulan diversas listas con números de radiomóviles que supuestamente cuentan con permisos de circulación. Sin embargo, al contactar a todos ellos, EL DEBER constató que en los teléfonos anotados no contestan, suenan ocupados o directamente el personal indica que no están trabajando.

La mañana de este miércoles, Gustavo Villafuerte, director de la Unidad Operativa de Tránsito, aclaró que ninguna empresa de transporte de pasajeros tiene autorización para circular y que, como todos los que sean descubiertos incumpliendo la normativa, serán sancionados. Además, los vehículos serán retenidos.

El coronel Villafuerte indicó que hasta el momento y a nivel departamental se han entregado 1.843 permisos a empresas y particulares que han presentado todos los requisitos, principalmente los referidos a trabajo y a salud como certificado médico o citas médicas programadas.

"No se ha entregado permiso a ningún vehículo de servicio público. Estamos aceptando solo las solicitudes que sean plenamente justificadas", aseguró. Sin embargo, aclaró que en caso de presentarse alguna urgencia de salud, los oficiales de la Policía y de las Fuerzas Armadas tienen la instrucción de dejar pasar los vehículos.

La Policía y el Ejército procederán a la detención y al arresto de las personas que circulen sin el debido permiso y justificación. Las sanciones son Bs 500 de multa y arresto de ocho horas.

De esta manera, se evidencia que las listas que se han viralizado no son oficiales.