Escucha esta nota aquí

​Los cafés están vacíos, las fraternidades cerradas. Los cruceños están en sus casas acatando la disposición de alerta sanitaria. A todos se les hace difícil esta ausencia del encuentro, especialmente a los que no han descubierto las aplicaciones que permiten las reuniones virtuales.

Pasan los días y sentimos la necesidad de encontrarnos con familiares y amigos. Son reuniones que levantan el ánimo y nos cargan de afectos. Los mensajes y las llamadas ayudan, pero no es lo mismo. Hace falta verse la cara todos juntos.

Dos aplicaciones han irrumpido entre las más descargadas de los play store. Zoom y HouseParty. Su función permite realizar videollamadas múltiples en pantalla compartida. Ahora sí, podemos vernos y conversar sin infringir la normativa.

Zoom está pensado para reuniones de empresas, aunque se puede aplicar a otras funciones como clases online o charlas de amigos. Uno de los miembros realiza la invitación a los participantes mediante un link de acceso. De esta manera, la reunión es segura y simple. En la versión gratuita, la “sala” virtual puede albergar a 100 personas con una duración de hasta 40 minutos. La aplicación se adapta a la computadora, mediante la webcam, y a los dispositivos móviles.

Entre los jóvenes, HouseParty se ha convertido en la app del momento. Está diseñada para animar encuentros virtuales de forma fácil y sencilla. Desde la pantalla se puedan activar juegos online como trivia o quién es quién. La misma aplicación se encarga de sumar las respuestas acertadas y señalar al ganador. Una vez que los usuarios están registrados se puede crear una sala de conversación que albergue a 8 personas. La App está disponible solo en versión para teléfono.

La sala virtual de Facebook Messenger permite incluir a 50 personas, aunque solo seis podrán estar activas con cámara y las demás participarán solo mediante el sistema de voz. 

En Instragram y Whastapp el límite de la videollamada permite apenas 4 usuarios en línea.

A través de Skype se puede crear un espacio para 10 personas de manera gratuita. Si se prescinde de la cámara, la capacidad aumenta para 25 integrantes en modo voz.