Funcionarios anuncian que exigirán sanciones contra quienes se aprovecharon del patrimonio de la empresa estatal. El directorio de Entel y el Ministerio de Obras Públicas dicen que seguirán investigando

El Deber logo
27 de febrero de 2020, 3:00 AM
27 de febrero de 2020, 3:00 AM

A pocos meses de los cambios en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel S.A.), los trabajadores de la entidad estatal, denunciaron al menos seis irregularidades ocurridas en la gestión de Óscar Coca en la gerencia general y anunciaron que se mantendrán en emergencia hasta sancionar a los exfuncionarios que tengan responsabilidades.

“No puede ser que venga cualquier persona y maneje como quiera, los recursos de los bolivianos. Nos vamos a constituir en vigilantes hasta que esto tenga un buen final, sancionando a los culpables”, manifestó el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de Entel (Fesentel), Orlando Prado.

Las observaciones

La entidad sindical identificó al menos seis irregularidades: Quitó la retención de los aportes sindicales; se autonombró gerente interino de 13 cargos para controlar Entel; inició procesos irregulares a funcionarios, con el fin de echarlos de la empresa; quitó el pago del “Premio al Resultado” a los trabajadores porque no se llegó a la meta trazada; permitió el uso de vehículos de Entel para gente allegada al Movimiento Al Socialismo (MAS); realizó proyectos mal ejecutados como la instalación de radiobases, que solo funcionaban el día de la inauguración.

La denuncia la hicieron pública, en una reunión no programada, que se realizó en instalaciones de Fesentel, cuatro miembros de la entidad sindical.

Antecedentes

El mes pasado, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias presentó un informe sobre las irregularidades que se registraron en Entel durante la gestión del expresidente Evo Morales y de Óscar Coca, quien fue exgerente de Entel y exministro de Obras Públicas. Denunció un daño económico al Estado de Bs 1.700 millones.

El entonces, gerente de Entel, Elio Montes, responsabilizó al exministro Coca por el esquema “criminal y mafioso” que se manejaba en Entel y anunció la presentación de una querella penal contra Coca por la comisión de los delitos de contratos lesivos contra el Estado, conducta antieconómica y uso indebido de influencias.

Pero en la actualidad, Elio Montes también está siendo procesado por otras irregularidades que cometió en su corto periodo que le tocó gerenciar Entel.

Continúan investigando

El ministro Arias, además del actual gerente de la compañía nacionalizada, Eddy Luis Franco y el propio directorio, explicaron cada uno por su parte, que seguirán con las investigaciones de las anteriores gestiones.

“Se indagarán todos los casos de corrupción. Nuestra misión como directorio, es contribuir primero con la transparencia. Queremos barrer la casa y estamos empeñados en hacerlo. Por ello es que nos preocupa profundamente lo que ha sucedido”, indicó a su vez el presidente del directorio de Entel, Ibo Blazicevic.

Fiscalía

Mientras esto sucede, en el Ministerio Público de La Paz, la investigación se centra en las irregularidades que ejecutó Elio Montes, en el pago de finiquitos, por casi Bs 869.000, pese a que los 13 exfuncionarios que recibieron esos recursos, ya devolvieron esa cantidad al Estado. Dos exgerentes se encuentran con detención preventiva y otros declaran como testigos ante la Fiscalía.



Tags