Escucha esta nota aquí

El representante del partido político Frente Para la Victoria (FPV), Israel Rodríguez, afirmó este miércoles que tomaron ideas principales de otros programas de gobierno en Perú y otros países pero que no hicieron plagio a ninguno en particular.

“Hemos extraído para poder retroalimentar a Frente Para la Victoria algunos puntos como conceptos, como idea principal. Tal vez se podía decir de un plan de un partido político del Perú, también se ha hecho eso de otros Estados a nivel internacional”, manifestó Rodríguez en rueda de prensa.

Aseguró que se tomaron ideas para implementar un sistema educativo finlandés y expresó su deseo de introducirlo en el sistema educativo boliviano. Afirmó que otros partidos políticos quieren utilizar el presunto plagio como estrategia para desprestigiar a FPV.

El caso

El partido FPV, que postula a Chi Hyun Chung a la Presidencia, presentó por segunda vez el mismo plan de gobierno “plagiado” ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La primera vez fue en las elecciones anuladas del 2019 pero con algunas variaciones.

Rodríguez manifestó que se solicitará al TSE para que se suba el “documento oficial” que contenga el nuevo plan de gobierno del partido. Sin embargo, la entidad electoral concluyó la etapa para subsanar observaciones hechas a los candidatos, aunque no especificó si también contemplaba el cambio de plan de gobierno.