Escucha esta nota aquí

Ariel Melgar Cabrera

En los últimos días Dora V. ha ocupado los principales titulares de los medios de comunicación del país, esto luego de que fuera vinculada con uno de los pilotos bolivianos que el 29 de enero fueron capturados en México con una tonelada de cocaína y que se revelara que su millonaria fortuna la amasó en menos de siete años.

La tarde de este miércoles decidió entregarse. Después de guardar silencio en su primera entrevista con la Fiscalía, pasará su primera noche detenida en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Santa Cruz. Es acusada de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento Ilícito con afectación al Estado.

Pero, ¿quién es Dora V.? La denominada la 'reina del Norte', por sus 19 vehículos y 57 propiedades en el norte de Santa Cruz, con 36 años ya tiene una fortuna valuada en 150 millones de dólares y está casada con  Bismark Carlos Padilla, un sentenciado por narcotráfico.

Así la veían sus vecinos

Comunarios de Yapacaní le dijeron a EL DEBER que Dora no era millonaria hasta hace 10 años, pero que 'de la noche a la mañana' apareció con mucho dinero y empezó a comprar propiedades, dar empleos, invertir en un ingenio arrocero y a dedicarse a la ganadería en San Carlos (un municipio de la provincia Ichilo).

Según las investigaciones de la Policía y Fiscalía su patrimonio subió considerablemente desde 2013 y ella lo justificaba a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) argumentando que era una exitosa ganadera.

En el norte del departamento cruceño, los vivientes comentan que Dora no demostraba lujos, pues era reservada y escueta. También era afortunada, porque en dos oportunidades ganó un sorteo de una entidad financiera. En marzo de 2015 se hizo acreedora con Bs 50.000 y en julio de ese mismo año, de otros Bs 5.000.

Al enterarse que estaba siendo vinculada con dos pilotos bolivianos detenidos con una tonelada de droga en México, intentó retirar todo su dinero de un banco en Yapacaní, pero la entidad sólo tenía la capacidad para entregarle Bs 1 millón y medio; ante ello, hizo transferencias a cuentas de terceras personas.

Según el director nacional de Migración, Marcel Rivas, la ahora aprehendida realizó más de 50 viajes a los países de Perú, Brasil, Paraguay desde 2012 a la fecha. 

La semana pasada el ministro de Justicia, Miltón Coimbra, informó que hay documentación que da cuenta de que la mujer es militante del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Vínculo con un narcopiloto

De acuerdo a los reportes de Inteligencia, la 'reina del norte' sería familiar del piloto Miguel Ángel Blázquez Vallejos, que fue aprehendido en México junto a su copiloto Aldo López Matienzo, con una tonelada de droga en el interior de una aeronave, que partió desde Argentina hace dos semanas.