PAÍS

Suárez y Navia revisitan los días que mudaron la historia nacional

Los periodistas son autores del libro ‘Nadie se rinde, una epopeya boliviana’, que relata los últimos sucesos de la historia del país. El 19 de febrero será presentado

Ricardo David Herrera Farell Hace 2/9/2020 7:00:00 AM

Escucha esta nota aquí

Luego de casi dos meses de intenso trabajo, corroborando datos, organizando la información y separando ‘la paja del trigo’ para quedarse con lo esencial, los periodistas Marcelo Suárez y Roberto Navia han dado a luz Nadie se rinde, una epopeya boliviana, un libro en el que relatan los sucesos anteriores, del momento y posteriores a los 21 días de paro cívico que devinieron en el final de 14 años de Gobierno de Evo Morales.

Es un texto, dicen los autores, en el que han tratado de reflejar las voces de los que consideran los verdaderos protagonistas de los sucesos; es decir la gente que salió a protestar de manera espontánea y que fue el verdadero fuelle de lo que se ha popularizado como ‘la revolución de las pititas’. Sin embargo, reconocen que el haber sido testigos directos de los sucesos ha sido importante para estructurar el libro que será presentado el miércoles 19 de febrero en la Casa Melchor Pinto (calle Sucre 50) a las 20:00.

Los sucesos

Nadie se rinde, una epopeya boliviana está dividido en tres partes con los sucesos relatados de manera cronológica.

“Este es un libro que si bien tiene un epicentro en los 21 días del paro cívico, también cuenta acerca de las cosas que determinaron que explote la ciudadanía boliviana en esos días. Estamos hablando de sucesos como los del 21-F, del incendio en la Chiquitania, que ha sido un capítulo importante para que, luego con las denuncias de fraude electoral, diera paso a la renuncia de Evo Morales y la posesión de Jeanine Áñez y despertara esa nueva Bolivia después de14 años”, comenta Roberto Navia.

“Si bien el libro se centra en los 21 días de paro, nosotros hemos aprovechado nuestra condición de periodistas que nos posibilita ver la gestión de Evo Morales desde sus aspectos más sobresalientes y más críticos y que tuvieron consecuencias en lo que ocurrió a fines de 2019. Es por eso que decidimos comenzar haciendo un repaso por los 14 años de su gestión y las distintas crisis que ha vivido. Pero sabemos que lo que finalmente determinó su salida tiene un principio y ese principio del fin fue el 21-F. Posteriormente vienen el nacimiento de las plataformas, los movimientos ciudadanos y hechos como el incendio de la Chiquitania, que fue un suceso que marcó a la ciudadanía y que influyó en el rechazo al Gobierno de Morales.

Un libro de la gente

Desde la salida del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) hasta hoy, han sido publicados varios libros que tratan de reflejar esos sucesos. La proliferación de esos relatos no preocupó ni desvió de su objetivo a los periodistas que, desde que iniciaron su labor, estaban seguros del tipo de relato que querían escribir.

“El nuestro es un libro con personalidad propia. Más allá de lo que se haya escrito o se vaya a escribir en el futuro y de tener voces polifónicas tiene una sola unidad. En ese sentido es un libro que tiene mucha narrativa e historias, pero no historias disparadas como petardos, tienen un hilo conductor que van a llevar al lector a un viaje alucinante. Lo que Bolivia ha escrito es una gran historia digna de cualquier guionista de cine y lo que nosotros queremos rendirle honor es a ese pedazo de historia que hemos sido capaces de escribir nosotros los bolivianos”, enfatiza Navia.

“El oficio periodístico te obliga a buscar la verdad. En esa dinámica siempre hay el dilema de reflejar con algún sesgo los hechos, pero finalmente lo que tenés que decir es la verdad, como dice la canción ‘dime la verdad aunque duela’ y eso lo va a saber valorar el lector y eso lo sabemos nosotros por los años que tenemos dentro del oficio periodístico. Contar las cosas tal cual ocurrió, la gente lo valora siempre”, afirma Suárez y agrega que “hubieron hechos lamentables. Muertes de uno y otro lado que están presentes en el libro, que los contamos. Así como se cuenta las muertes de Marcelo Terrazas y de Mario Salvatierra en Montero también se destaca los muertos en Senkata e incluimos una lista con los nombres de las víctimas, porque eso es importante, dar a conocer que fueron personas con nombre y apellido. ¿Quién fue el culpable? Quién cometió errores? Eso lo tiene que dilucidar el lector. El libro solo se encarga de contar los hechos y de decir quiénes fueron los actores y protagonistas de este momento histórico”, explica Suárez.

Sin embargo los autores enfatizan que Nadie se rinde, una epopeya boliviana habla de las personas que se hicieron dueñas de las calles. “Este es un libro que nace en el pueblo. Se cuenta lo que ha vivido. Es un libro que yo diría que de a pie”, comenta Navia.

“Más allá de los que fueron los líderes, si acertaron o no, si tuvieron la razón o no, hubo algo que fue una acción espontánea y que se reflejó en las calles y el título del libro refleja precisamente eso”, concluye Suárez.

Reserva tu libro: