Expertos señalan que la empresa brasileña está rematando el energético para ver si puede bajar los precios a nivel interno. Esperan ver la reacción del mercado

El Deber logo
28 de enero de 2020, 3:00 AM
28 de enero de 2020, 3:00 AM

Ante el anuncio del director de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), José Cesário Cecchi, de que Petrobras ofertará, en la frontera con Bolivia, 10 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas natural que importa desde nuestro país, expertos consideran que se abre un camino para generar competitividad al producto boliviano y crea una oportunidad para mejorar el comercio al interior del país vecino.

La agencia noticiosa Epbr publicó que la compañía venderá el gas al precio de compra en Bolivia más un margen de ventas del 2,4%. Cecchi explicó que la compañía estatal pasará los contratos de compra de gas con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y también la compra de la capacidad de transporte de gas acordada con TBG. “Se convertirá en un comerciante de gas para terceros. Es la liberación de gas. Es la esencia de la liberación de gas”, dijo el director de ANP.

Mayor competitividad

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) manifestó que con esta estrategia, el gas boliviano continúa siendo importante en la matriz energética brasileña en el nuevo esquema comercial que empieza a implementarse.

“Estamos frente a una transformación que imprimirá mayor competitividad y dinamismo al mercado de gas presentando oportunidades y desafíos para Bolivia. Nuestro país tiene dos desafíos: el primero es atraer inversiones al sector para mantener o incluso aumentar su actual nivel de producción. Para esto es necesario que los proyectos sean económicamente viables. El segundo desafío es comercial. Debe generar una cartera de opciones comerciales que le permitan maximizar el valor de nuestro gas”, explicó la Cámara a EL DEBER.

El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, señaló que la táctica de Brasil expresa que el mercado brasileño pueda entrar en competencia. “Es decir que el gas producido localmente, el gas importado de Bolivia, Trinidad y Tobago, EEUU y Argentina puedan competir. Esta es una de las primeras medidas que están forzando a que la cantidad que contrate Petrobras en Bolivia no pueda ser revendida, sino más bien licitada”, sostuvo el experto.

El analista Hugo del Granado, expuso que el 2,4% le daría un margen a Bolivia para ofertar. “Petrobras tiene que rebajar su precio en el mercado, porque vende por encima de $us 15 el millón de BTU. Luego, habrá que ver cómo reacciona Bolivia”, dijo.