Cabrera, Ovejero, Barrera, Sanguinetti y Da Silva fueron titulares en la victoria del equipo millonario frente a Aurora

El Deber logo
25 de enero de 2020, 17:28 PM
25 de enero de 2020, 17:28 PM

¿Por qué Always Ready alineó a Nelson Cabrera (paraguayo), a Marcos Ovejero (argentino) Marcos Barrera (argentino), Javier Sanguinetti (argentino) y a Rafael da Silva (brasileño) frente a Aurora? Pues los dos primeros son naturalizados y ahora, según el Reglamento del Estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol, actúan como bolivianos en los partidos profesionales y de aficionados.  

Al haber obtenido la nacionalidad boliviana, Cabrera y Ovejero no figuran ni en el registro ni en el terreno de juego como extranjeros. Es por eso que este sábado en el sistema Comet (Sistema Experto de Gestión de Competiciones) solo Sanguinetti, Da Silva y Barrera aparecieron con la abreviatura (EXT), como los únicos jugadores foráneos en la alineación que presentó Eduardo Villegas.

El inciso 9 del artículo 5 del Reglamento del Estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol indica que: “En un partido de fútbol profesional o aficionado deberán actuar necesariamente siete (7) jugadores de origen o naturalizados en conformidad a la normativa nacional. En todo caso en el terreno de juego no podrán actuar más de cuatro (4) extranjeros”. La norma fue aprobada en el congreso de la FBF que se realizó en Tarija, en noviembre de 2019.

Mientras que en el Reglamento General de Campeonato Apertura y Clausura 2020, en el artículo 11, dice que: “La actuación de jugadores extranjeros se sujetará a lo establecido por el Reglamento del Estatuto de la FBF, en un partido de fútbol profesional deberán actuar necesariamente 7 jugadores de origen y/o naturalizados en conformidad a la normativa nacional. En todo caso en el terreno de juego no podrán actuar más de 4 extranjeros”.

Antes, en el balompié nacional, el naturalizado también contaba como extranjero en la cancha y como boliviano en el registro.