Elegida. Llevará la banda de uno de los carnavales más importantes del mundo

22 de enero de 2020, 3:00 AM
22 de enero de 2020, 3:00 AM

Nació en Sucre hace 21 años y ama la danza desde que tiene uso de razón. La chacarera y el caporal son sus bailes favoritos. Ella es Elena Romero Zambrana, que fue nombrada Predilecta San Simón Bolivia y luego Predilecta del Carnaval de Oruro, asumiendo la misión de difundir y promocionar la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad a nivel nacional e internacional.

No es su primer reinado, en su trayectoria también figuran las coronas de Miss Chuquisaca y Miss Grand Bolivia 2018, título con el que representó a Bolivia en Myanmar. Actualmente estudia Ingeniería de Alimentos y también está ligada al baile porque se desempeña como instructora de zumba en Sucre.

La travesía

Este será el segundo año que llegará a los pies de la Virgen del Socavón en Oruro. Los cerca de cuatro kilómetros del recorrido suman un desafío fuerte para Elena por un motivo en particular. “Me cuesta más porque tengo asma, pero la devoción y el amor al baile pueden más y son mi motor”, señala.

Cuenta también que antes de inciar el recorrido realiza una oración para llegar sin dificultades.

Asegura que todo su esfuerzo es recompensado con los aplausos del público, que las alienta durante todo el trayecto. Ella dará todo lo mejor desde su papel de china caporal, aquellas bailaronas que llevan traje de varón y grandes botas, junto a nueve chicas de su fraternidad.

La agenda en Oruro

Elena radica en Sucre, pero por su reinado tendrá que viajar a varios departamentos para promocionar el Carnaval de Oruro, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.

Ella asistirá a la Peregrinación al Socavón, el sábado 22 de febrero, y a la Entrada al Corso, prevista para el domingo 23 de febrero.

Estas fechas se presentarán danzarines de 52 conjuntos afiliados a la Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro (Acfo), con 18 especialidades de danzas, entre ellas la famosa diablada y la morenada.

“Ser bailarina del Carnaval de Oruro te hace sentir como una estrella, el público te observa y está atento a tus coreografías”, finaliza, no sin antes invitar a todo el país y a gente del extranjero a vivir esta mágica experiencia.

Simpática. Obtuvo la banda entre 11 candidatas. Representó a la Fraternidad
Caporales San Simón.

Tags