Mauricio Lea Plaza, asambleísta por Camino al Cambio (CC), confirmó a EL DEBER que Cossío cruzó la frontera a las 3:13 horas de este lunes y junto a una comitiva se dirige hacia la capital tarijeña

16 de diciembre de 2019, 6:45 AM
16 de diciembre de 2019, 6:45 AM

El exgobernador de Tarija, Mario Cossío, pisó suelo tarijeño esta madrugada después de sortear obstáculos migratorios que le impidieron ingresar al país ayer por la tarde.

Mauricio Lea Plaza, asambleísta por Camino al Cambio (CC), confirmó a EL DEBER que Cossío cruzó la frontera a las 3:13 horas de este lunes y junto a una comitiva se dirige hacia la capital tarijeña.

"Agradecemos a quienes nos hicieron llegar su solidaridad y a las autoridades que nos ayudaron", dijo Lea Plaza desde el paso fronterizo Cañada Oruro - Infante Rivarola, en la frontera entre Bolivia y Paraguay.

Cossío había quedado varado en el lugar debido a que la Policía migratoria le impidió ingresar por haber sido declarado rebelde por un caso penal que se lleva en la justicia ordinaria.

Nueve años fuera del país

La exautoridad vuelve a Tarija después de nueve años, cuando se fue a Paraguay tras ser suspendido en el cargo de gobernador por una imputación de la Fiscalía.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), que tenía mayoría en la Asamblea Legislativa Departamental, en alianza con la agrupación Poder Autonómico Nacional (PAN) lograron suspender a Cossío, pese a la huelga que instaló él y otros correligionarios para evitar aquello.

Tags