Alicia Bress Perrogón 

Jimena Ovando, junto con su esposo, Sebastián Hoyos, y sus cuatro hijos se trasladó desde El Torno hasta Montero para votar en las pasadas elecciones y ya no pudo retornar debido el paro cívico indefinido, por lo que desde el 22 de octubre estuvieron apostados en la Terminal Bimodal, sin recursos y esperando la solidaridad del pueblo cruceño.

La noche del jueves ella con toda su familia fue trasladada hasta el Polideportivo Santa Rosita donde funcionará un albergue provisional que abrió la Gobernación para brindar cobijo, alimentación y asistencia médica a todas las personas que están varadas. Por la tarde, la llevaron hasta El Torno.

De igual forma Gabriel Casupaz, junto con su esposa Carla Mengoa y su bebé de ocho meses no pueden retornar hasta su natal San Ignacio de Velasco. Llegaron después de las elecciones en busca de trabajo y ya no pudieron retornar. Esperan que el paro se suspenda y reciban ayuda porque no tienen recursos para retornar.

José Romero, de 90 años, llegó a la capital para ayudar a su nuera en la agricultura y ahora necesita retornar a Cochabamba; mientras que Junior Colque quiere volver a Perú; Lismil Armas y su pareja tienen que llegar a Brasil, al igual que Leónidas Viveros, donde lo están esperando para trabajar.

Entre la noche del jueves y durante la jornada ayer, cerca de 35 personas que se encontraban apostadas en los alrededores de la Terminal Bimodal fueron trasladadas hasta el albergue transitorio. Algunos optaron por quedarse a la espera de un cuarto intermedio para que ellos puedan volver a sus lugares de origen.

Rubén Costas dijo que, luego de conocer la situación de las personas que hace 17 días se encontraban varadas en las afueras de la Bimodal, mal alimentadas, durmiendo en el suelo y sufriendo las inclemencias del tiempo, la Gobernación decidió brindarles todo el apoyo. “No es cuestión de solidaridad, es un deber que debemos hacerlo como Gobernación en estos momentos difíciles para todos. Además, en concordancia con el Comité Cívico Femenino y otros movimientos, trataremos de que estas personas puedan retornar a sus lugares de origen, especialmente a las que viven en algunas provincias”, resaltó, a tiempo de señalar que también están apoyando a los hogares de niños, a los de ancianos y a los hospitales, para cubrir todas sus necesidades.

Cobijo y alimentación

Costas agregó que el polideportivo cuenta con todas las condiciones para que las personas puedan descansar. Además, se les ha dotado de un kit completo con jaboncillo, champú, cepillos y pasta dental para su aseo personal.

Duberty Soleto, director de Políticas Sociales de la Gobernación, dijo que en el albergue transitorio se les dará desayuno, almuerzo, merienda y cena, mientras que un equipo del Servicio Departamental de Salud les brinda asistencia médica para que puedan estar en buenas condiciones, mientras dura el paro indefinido.

¿Vuelos solidarios?

Consultados los representantes de BOA, Amaszonas y Ecojet si estaban analizando la posibilidad de realizar vuelos solidarios, manifestaron que estaban analizando la situación y que posteriormente informarán.