Rafael Veliz

Comunidad Ciudadana (CC) cerró anoche su campaña en Santa Cruz convocando a sus militantes a votar en defensa del respeto al voto del 21-F, en contra de la corrupción, feminicidios, y responsabilizando al Gobierno por los incendios en la Chiquitania. Los discursos comenzaron a las 19:30. 

El primero fue de Runny Callaú, candidato a diputado uninominal por la circunscripción 51, quien se ganó la primera ovación de la noche cuando aseguró que no hizo campaña por luchar contra los incendios en la Chiquitania.

 “Yo no fui a incendiar la Chiquitania, fui a salvarla”, reclamó en alusión a unos videos que circularon en redes que lo acusaban de provocar el fuego en ciertas zonas.

 Callaú dijo que “no tenía miedo” y recordó que fue el Gobierno que dio luz verde a quemas y chaqueos en la zona. Por su parte, Vania Sandoval, candidata a primera senadora, destacó el protagonismo de los jóvenes en las listas de candidatos de CC, y anticipó que lucharían por la transparencia en las cuentas públicas.

 Lamentó el alto índice de impunidad de casos de feminicidios que se registran en el país y apuntó a una reforma en el sistema judicial. “Hemos dicho las resoluciones del Cabildo del 4 de octubre se

pondrán en debate”, añadió. Luisa Nayar, candidata a primera diputad plurinominal, señaló que el voto por CC es para defender la democracia e hizo énfasis en que la gente que participó en la concentración lo hizo por convicción y “no fue acarreada como en los actos del MAS”.

Defensa del voto

A su turno, Gustavo Pedraza, candidato a la Vicepresidencia, se refirió también a los incendios en la Chiquitania, y pidió convertir la indignación por las pérdidas de bosques y animales en coraje en las urnas.

“Estamos saliendo de un desastre de más de dos meses donde nos quemaron casi cinco millones de hectáreas, esa indignación es ahora coraje, y cuando nosotros estamos corajudos nadie nos derrota”, dijo. 

Pedraza dijo que Santa Cruz pasó de ser el motor económico del país, a ser también el referente político. En este punto, aludió a Óscar Ortiz, candidato de Bolivia Dice No (BDN), quien se muestra como el ‘único candidato cruce- ño’, sin embargo señaló que él también cuenta y que está preparado para asumir el desafío de llegar al Gobierno. En la parte central de su intervención, Pedraza expresó su desconfianza en el actual proceso electoral, en particular tras las varias irregularidades que se dieron a conocer en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tales como las renuncias en los últimos meses. 

“Todos atentos el día domingo al final de las elecciones, cualquier intento de manipulación, cuidado que se caiga el sistema, o que se corte la luz, o que nos la quieran charlar. La victoria del pueblo se dio el 21 de febrero, y la victoria definitiva será el 20 de octubre la fecha de salida de Evo Morales”, añadió. En la despedida recordó que CC comenzó impulsada por 15 jóvenes, muchos de los cuales ahora ocupan un espacio en los primeros lugares de sus listas.