Jürgen Riester, antropólogo y conocedor de los pueblos indígenas de las tierras bajas bolivianas, falleció este viernes por la tarde en la ciudad de Santa Cruz. Fue cofundador de Apoyo Para el Campesino-Indígena del Oriente Boliviano (Apcob), institución que dirigió durante casi cuarenta años.

Fue un académico e investigador destacado, también tenía títulos en Sociología y Ciencia de las Religiones.

Desde Apcob lamentaron la pérdida, resaltando el legado que dejó Riester para Santa Cruz y Bolivia: fue uno de los principales impulsores de la cultura de los indígenas de tierras bajas y promovió la conformación de instituciones fundamentales para este sector, como es el caso de la Cidob.

Gracias a su trabajo se pudo conocer en profundidad la vida y costumbres de los indígenas del oriente, publicó libros, artículos científicos y una serie de documentales sobre el tema.

Una vida en Bolivia

En 1963 llega al oriente boliviano. Su estadía, prevista inicialmente para 8 meses, dura finalmente 3 años, de 1963 a 1966. Durante este tiempo estudia y vive con los pueblos indígenas Guarasug’wë y Chiquitano. En 1969 obtiene su doctorado con una tesis sobre los Guarasugwë, que aprueba Suma Cum Laude.

Entre 1970 y 1972, junto con su esposa Barbara Simon, realiza estadías prolongadas entre los pueblos indígenas Chiquitano, Chimane y Guarayú, y visita a prácticamente todos los pueblos indígenas de las tierras bolivianas.

Entre 1978 y 1979 vive con los Isoseño-guaraní en el Chaco boliviano. Organiza reuniones inter-étnicas entre los pueblos indígenas del departamento de Santa Cruz e impulsa la fundación de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), creada en 1983 y que hasta el año 2009 agrupa a todos los 34 pueblos indígenas de las tierras bolivianas.

En 1980 es cofundador de la Organización no Gubernamental Apoyo Para el Campesino Indígena del Oriente Boliviano (APCOB), del que fue director hasta el día de su fallecimiento. 

Recibió varios reconocimientos en vida, como por ejemplo el Premio de Cultura 'Ballivián' en la Academia de Ciencias de La Paz, en 1985; doctor honoris causa por la Universidad Autónoma Nacional Gabriel René Moreno, en 1987, así como también varios reconocimientos por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia.