Te Puede InteresarTE PUEDE INTERESAR

¿Sabes dónde nació el pique macho? Viaja con Jimena Suárez y Orígenes Huari para descubrirlo

En Cochabamba se come muy bien. ¡Qué duda cabe! Tanto es así, que la cocina cochabambina es cuna de una de las recetas más emblemáticas del menú boliviano: el pique a lo macho.

El Deber logo
10 de mayo de 2019, 15:01 PM
10 de mayo de 2019, 15:01 PM

 

Como parte de su viaje por Bolivia para invitar a una decena de chefs al Festival Gastronómico Orígenes Huari, @jimenasuárezv conoció Ana María Quiñones, hija de los creadores del plato insignia de la Llajta .“Mi madre Evangelina Rojas y mi padre Honorato Quiñones fueron quienes iniciaron con la preparación del pique a lo macho y me dejaron tan importante legado” comentó Ana María a tiempo de preparar el platillo y su distintivo aderezo.

Ana María cuenta que el nombre del platillo proviene de la manera en la que los comensales lo pedían, ellos decían: “Queremos un picado para machos”, refiriéndose a la fortaleza que exigía tolerar el picante de la preparación original.

La afamada cocinera también señala que: “la cocina boliviana es inigualable, por ello es importante que rescatemos sus elementos y técnicas” a momento de afirmar que participará del festival Orígenes Huari, el cuál comparte esta misión de revalorización y exploración de la riqueza gastronómica nacional.  

 

Orígenes Huari, festival gastronómico más importante del país, reunirá a los 10 cocineros tradicionales y chefs más representativos de la cocina boliviana el 18 de mayo en Urubó Village. El día revolucionará el paladar cruceño con sabores de todas las latitudes de Bolivia. Estos serán resaltados gracias al maridaje con la familia de cervezas Huari, Huari Tradicional, Huari Miel, Huari Roja y Huari Negra.

¿Quieres probar el auténtico pique a lo macho cochabambino de las manos de Ana María?

¡No dudes en asistir a Orígenes Huari!

Un sábado de sabores y compañía

Orígenes Huari, el festival de sabores que brindará la oportunidad de explorar el país a través de sus platillos, técnicas e ingredientes de origen. A la par de la riqueza culinaria que será demostrada, se vivirá un concierto con lo mejor de la música nacional y se tendrá la oportunidad de conseguir productos nacionales, orgánicos y ecoamigables en un Mercadito Consciente.

El costo de la entrada en preventa es de Bs. 90, de los cuáles Bs. 70 so para el consumo de diferentes platillos, acompañados con la cerveza que más resaltará su sabor.

Este festival refleja los valores expresados por Huari, quienes trabajan en el rescate de ingredientes y técnicas gastronómicas bolivianas, asi como también en la revalorización de quienes mantienen viva nuestra herencia culinaria, los chefs y cocineros tradicionales de todo el país.

Para más info, puedes visitar la página web del evento huariorigenes.bo

Tags