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Black Friday, la temporada de rebajas que se hizo tradición


Noviembre trae una semana de rebajas que nació décadas atrás en Estados Unidos y se ha extendido al mundo. El evento de este año en Bolivia reunirá a grandes marcas

Compradores se llevan televisores de una tienda en EEUU durante una jornada de descuentos
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Hace 6 días

El ‘’Black Friday’’ o su traducción ‘Viernes Negro’ es una temporada de ofertas en el comercio estadounidense que consiste en varios días de significativas rebajas de precios en grandes tiendas de departamentos, normalmente entra en vigencia en torno al último viernes de cada mes de noviembre. Con los años, el ‘Black Friday’ se ha convertido en una de las tradiciones comerciales más extendidas de occidente y una de las esperadas por el público, que se lleva a manos llenas la liquidación de inventarios de la temporada previa a Navidad.

La fecha coincide con el inicio de la temporada de compras navideñas y se ha extendido de Estados Unidos al mundo con el pasar de los años. Pero ¿cuál es el origen de esta fecha?

Aunque es sinónimo de fuertes ventas, el primer registro de ‘Viernes Negro’ es una crisis financiera causada por desmedidas compras: el desplome del mercado del oro en Estados Unidos el 24 de septiembre de 1869, día en que Jay Gould y Jim Risk, dos financieros de Wall Street, trabajaron en conjunto para comprar todo el oro que pudieran del país. Tenían la intención de elevar el precio y luego vender todo para obtener ganancias asombrosas.

Pero ese viernes la estrategia de Jay y Jim fracasó, lo que llevó al mercado de valores a una caída libre que afectó desde los bancos hasta los agricultores.

 

Con tinta negra

Ya bien entrado el siglo XX, la historia detrás del ‘Black Friday’ está ligada a las ventas minoristas posteriores al Día de Acción de Gracias, que es otra fecha muy celebrada en Estados Unidos.

Según esa versión, después de un año de pérdidas, las tiendas lograban ganancias en este día de fuertes ventas y llevaban la contabilidad con tinta negra. Si bien es cierto que las compañías minoristas anotaban en sus libros las pérdidas en rojo y las ganancias en negro, al final fue esta la versión más positiva sobre el origen del ‘Black Friday’, y la que se asentó como oficial.

Sin embargo, hay otros episodios que contribuyeron a dar forma al viernes de compras, más allá de la versión de los minoristas. En los años ‘50, la policía de la ciudad de Filadelfia acuñó el término en pleno caos de la jornada después del Día de Acción de Gracias, justamente un viernes, cuando hordas de compradores y turistas de las afueras de la ciudad, inundaron la urbe antes de un tradicional partido de fútbol americano entre los equipos del Ejército y de la Armada.

Los policías, imposibilitados de tomar un día libre y trabajando largas horas para lidiar con las multitudes, debían redoblar la vigilancia en torno a las tiendas, que aprovechaban la ocasión para liquidar sus almacenes mediante atractivas ofertas.

 

Sinónimo de ventas

Para 1961, el Black Friday ya había cobrado popularidad. Los comerciantes de la ciudad intentaron sin éxito cambiarle el nombre a ‘Big Friday’ o ‘Gran Viernes’ para evitar cualquier connotación negativa, sin embargo, el nombre se extendió al resto del país y para finales de los años 80 del siglo pasado, los minoristas habían convertido la fecha en algo positivo, y el concepto de números rojos y negros era la historia oficial.

Desde entonces, el evento se ha transformado en bonanza para grandes compañías y minoristas, y se ha convertido en el evento número uno de descuentos y ofertas. Pasó a durar varios días, que es el formato con el que llegó a Bolivia, bajo la organización del Grupo EL DEBER.

Así, el ‘Black Friday’ se fue extendiendo por el mundo, llegó a Alemania en 2006 con descuentos de Apple, a Canadá a partir de 2008 y a México en 2011 con el nombre de ‘El Buen Fin’. En años recientes, el ‘Black Friday’ se organiza meticulosamente en comercios de Francia, Reino Unido, Suiza, Australia y gran parte del mundo.

En latinoamérica este día de descuentos se desarrolla en Argentina, Panamá, Costa Rica, Colombia y Brasil, entre otros.

En Bolivia nace en 2015 madiante la organización del Grupo El Deber teniendo a cientos de marcas y productos disponibles en el mercado boliviano, y ocupa la semana del viernes 23 de noviembre.