La explosión en la zona de Equipetrol fue a causa de una presunta acumulación de gas en la zona baja del inmueble. Un informe señala que antes del incidente se habían aumentado los puntos de conexión 

El Deber logo
23 de abril de 2019, 8:23 AM
23 de abril de 2019, 8:23 AM

En un informe preliminar dado a conocer por YPFB, se indica de que antes de la explosión en un inmueble en Equipetrol, en Santa Cruz, se dio una manipulación en la red domiciliaria pues se aumentaron puntos de conexión de gas y se hicieron extensiones en la misma.

Gonzalo Saavedra, vicepresidente Nacional de Operaciones de la entidad nacional, indicó que el propietario de esta casa modificó la red interna que se le había colocado en un inicio en este edificio.

Incluso el gabinete de medición (medidor) estaba en una posición diferente a la que se le había dejado cuando se hizo la instalación por personal técnico autorizado por YPFB, indicó Saavedra.

En el informe se indica que la explosión se pudo dar porque uno de los puntos que está en la planta baja no estaba habilitado con un equipo, es decir, "es una manguera que estaba suelta" y que la válvula de seguridad o llave de paso se dejó abierta.

Modificaciones en la red

El informe establece que se dejó dos conexiones para cocina en la planta baja, pero que se los trasladó a un espacio por delante del edificio por cuenta propia y que incluso "estaban en un lugar totalmente cerrado".

Saavedra también indicó de que en el primer piso se encontraron otros dos puntos que no están en el plano oficial. Esto quiere decir que el propietario extendió la red interna de las cañerías cometiendo un acto irregular.

En el segundo piso también se encontró otros dos puntos fuera de norma; en la terraza sí se había instalado una conexión para un calefón, pero al parecer, el propietario instaló un nuevo punto para una cocina en un ambiente cerrado con vidrio blindex.

"No sabemos a quien acudió el propietario para hacer esas modificiaciones; hay alguna persona que por cuenta propia hizo estas modificaciones sin la autorización de YPFB", dijo Saavedra a la red Unitel.

El funcionario recomendó a las personas que quieran hacer modificaciones a la red domiciliaria de gas, deben acudir primero a empresas autorizadas y elaborar un proyecto técnico para que sea presentado a YPFB que es la que revisa y aprueba para que se den esas ampliaciones.

Más sobre el tema: