Según las pesquisas el que es considerado líder de una red de ‘narcos’ y jefe de Montenegro, vivió en Santa Cruz con bajo perfil. Hace seis meses se fue del país

El Deber logo
1 de julio de 2019, 9:51 AM
1 de julio de 2019, 9:51 AM

Uno de los agentes que indaga el caso del extraditable Pedro Montenegro Paz reveló un poco de la verdadera historia del colombiano que, según las investigaciones, es un personaje poderoso en el tráfico internacional del narcotráfico. Vivió en Santa Cruz algunos años y ahora es buscado.

“Sabemos que Enrique Villarreal Quintero, al que más conocían como ‘Harry’, era el jefe de Pedro. Sin embargo, Villarreal era un poco cauto y prefería mantenerse con bajo perfil, pues no le gustaba mostrarse mucho. Tenía sus negocios por la zona del Urubó, pero su mano derecha era Pedro porque le manejaba todas sus actividades y movimientos económicos”, soltó el investigador a EL DEBER.

Luego reveló: “Sabemos que incluso una vez Villarreal dio consejos a Montenegro, de que no se muestre mucho con los policías, que no participe de muchas fiestas y de las fotos. Lo que tenemos registrado es que Villarreal parece que, como decimos, ‘olio algo’ y decidió abandonar el país hace unos seis meses”

Un cargamento de cocaína

Los primeros días de junio, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) informó que en Belgica se descubrió un cargamento de 679,5 kilos de cocaína procedente de Santa Cruz y el envío se le atribuyó al colombiano Enrique Villarreal Quintero, jefe de Pedro Montenegro.

El Ministerio de Gobierno informó que detrás de este caso de narcotráfico se encuentra implicada la organización de la que forma parte Montenegro, y el presunto líder de la misma, el colombiano Villarreal Quintero.

“Este seguimiento de tráfico de drogas ha permitido establecer un modus operandi que involucra a la organización criminal del colombiano Villarreal, que es parte de la estructura criminal del señor Pedro Montenegro”, explicó en esa oportunidad el ministro de Gobierno, Carlos Romero en conferencia de prensa.

Según las pesquisas de la Felcn, la cocaína fue encontrada gracias al programa de revisión de contenedores, que se realiza con apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodoc), y se encontraba repartida en dos cargamentos.

En uno de ellos se encontraron 289,5 kilos de droga (ocultos en 19.000 kilogramos de madera) y en el segundo 390 kilos de la misma sustancia (escondidos en 21.000 kilogramos de madera).

El informe de la Felcn señaló que luego del operativo practicado en la ciudad de Amberes, en Bélgica, se procedió al allanamiento de ocho inmuebles en la ciudad de Santa Cruz.

También se allanó una vivienda y tres aserraderos en Concepción, se aprehendieron a 2 personas, se arrestó a otras 8, se está investigando a 2 y fueron 5 las empresas intervenidas con fines investigativos.

El director nacional de la Felcn, Maximiliano Dávila, informó al mismo tiempo que una de las empresas intervenidas es de propiedad de la ciudadana ecuatoriana Nelly Patricia Granizo Muñoz, que es esposa de Enrique Villarreal, y que también sería parte de la organización de Montenegro.

Por su parte el coordinador de la Fiscalía de Sustancias Controladas de Santa Cruz, Luis Enrique Rodríguez, manifestó que se realizan las acciones legales de acuerdo a las normas en procura de lograr el decreto de rebeldía de Villarreal que, según las investigaciones, estaría radicando en Ecuador junto a su esposa.

La Fiscalía lleva adelante pesquisas por los delitos de tráfico internacional de drogas, legitimación de ganancias ilícitas y otros contra Villarreal.

Su esposa Nelly Patricia Granizo Muñoz, de nacionalidad ecuatoriana, es también investigada y los agentes han solicitado a la justicia que ambos sean declarados rebeldes.