Los obreros no cesaron su labor el fin de semana, pues no podrán asistir el martes, debido al paro cívico. A mediados de mes se inicia el cuarto trayecto, en la avenida Cañoto

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8 de julio de 2019, 3:00 AM
8 de julio de 2019, 3:00 AM

El fin de semana fue cuando se vio más obreros trabajando en los dos tramos del primer anillo, con el fin de reacondicionarlo y agregarle un carril para la circulación del nuevo bus, tipo BRT.

En el segundo tramo, que comprende desde la rotonda de la avenida Brasil hasta la Charcas, la obra lleva el 96% de avance, solo resta colocar el pavimento flexible en 200 metros, pues el pavimento rígido está fraguando.

El secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, anunció que el miércoles será abierto a la circulación este trayecto.

En lo que respecta al tramo tres, en la avenida Irala, entre Viedma y Chuquisaca, las máquinas no cesaban de funcionar, por un carril cavaban para extraer las viejas losetas, y por el otro los tractores excavaban, rellenaban y aplanaban la capa base para alistar la vía para vaciar el pavimento rígido para el carril especial del BRT.

“En este trayecto, pese a la lluvia de tres días, no nos hemos detenido, por ello estamos poniendo empeño y ya llevamos el 22% de avance”, dijo Ribera.

Como el martes está programado un paro cívico, el funcionario reveló que se paralizarán los trabajos, por cuanto los obreros no podrán trasladarse desde sus barrios por la restricción en la circulación vehicular.

En lo que respecta a los desvíos, tanto el transporte público como el particular, los que vienen del norte al sur deberán doblar desde la Viedma por la Saavedra, pudiendo ingresar a la Irala por la Chuquisaca o la Independencia.

Para los que transiten de sur a norte, si están por la Irala, deberán bajar por la Velarde o Monseñor Santistevan hasta la Andrés Manso, de ahí llegar hasta el templo María Auxiliadora hasta la avenida Argentina para empalmar a la Viedma. También podrán usar la René Moreno para entrar al centro.

Por último, a partir del 15 de julio se iniciará el cuarto tramo, en la avenida Cañoto, para ello, en los próximos días se hará conocer el plan de desvíos.

 

Explicación

Ante las convocatorias de los transportistas, en especial del sector de trufis, de que serán dejados de lado cuando se implemente el BRT, la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, aseguró que se trata de un plan de gran escala, en el cual serán tomados en cuenta todos los sectores.

Sosa manifestó que el plan de transporte, al que también llama metropolitano, será cambiado en cuatro etapas, para ello requiere un plazo de cinco años.

La primera fase, de 6,8 kilómetros, que son los que tiene el primer anillo, tendrá 26 estaciones o paradas, cada una situada a 500 metros, por donde circularán 30 buses BRT.

La segunda parte de la primera fase será la conexión del primer anillo con el norte, a través de la Cristo Redentor, hasta el kilómetro 11; y con el sur, mediante la Santos Dumont, hasta la zona de la refinería de Palmasola.

“En esta etapa se activarán los cruces a través del centro, de forma paralela, donde será racionalizado el ingreso del transporte público, mejorando el centro histórico de la ciudad. En este corredor del BRT, por donde circularán 90 buses, también se construirán las respectivas estaciones”, explicó Sosa.

Las demás etapas corresponden al segundo anillo y su conexión hacia Cotoca y el río Piraí; la tercera será en el tercer anillo y la última en el cuarto anillo.