Lagunillas, Cuevo, Yapacaní, Buena Vista, Pampagrande y San Juan se declararon zona de desastre por inundaciones. Pailón evalúa emitir similar declaratoria por los efectos de la falta de lluvias

El Deber logo
15 de marzo de 2019, 4:00 AM
15 de marzo de 2019, 4:00 AM

Seis municipios cruceños ya se han declarado zona de desastre debido a los daños ocasionados por las lluvias y uno está evaluando emitir una declaratoria similar por la sequía. Cuevo, Lagunillas, Yapacaní, Pampagrande, Buena Vista y San Juan han padecido por las inundaciones; mientras que Pailón siente los efectos de la falta de precipitaciones, según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, que viene dando asistencia a dichos municipios.

El secretario de Seguridad Ciudadana y director del COED, Enrique Bruno, indicó que la atención consiste en llevar ayuda humanitaria y apoyo con maquinaria a los municipios afectados. Según el COED, ya se han entregado 54.537 kilos de alimentos para 1.990 familias, además de 19.140 kg de semillas para los municipios de Lagunillas y Cuevo, que fueron los primeros en sentir los efectos de las lluvias. La Gobernación también entregó medicamentos y herramientas para trabajos de desagüe y habilitación de caminos.

El director del COED informó de que el gobierno departamental ha desplazado a un equipo técnico a Pampagrande para evaluar los posibles daños ambientales por el rebalse del río Los Negros, que afectó parte de un talud de una laguna de oxidación.

De igual forma, Bruno indicó que se está dando asistencia a Pailón para que pueda declararse zona de desastre por falta de lluvias, ya que se reportan daños en los cultivos.

La precipitación de ayer no provocó mayores daños, pero en la ciudad capital generó algunos inconvenientes en los barrios que no cuentan con pavimento, ya que algunas calles se convirtieron en barriales y la gente tuvo que darse modos para salir de sus casas. En el centro, un vehículo quedó atascado al caer en un hueco de una alcantarilla sin tapa, en la calle Guaraní.

El responsable del Departamento de Emergencia Municipal (DEM), Roxney Borda, indicó que ayer no se atendieron llamados de auxilio por inundaciones, pero dijo que las brigadas están listas para atender cualquier solicitud de los barrios.

Rescatistas buscan a un hombre

Por otro lado, el titular del COED informó de que grupos de rescate trabajan desde hace cinco días en la búsqueda de un hombre, de 51 años, que fue arrastrado por la corriente del río Piraí, cuando intentaba cruzarlo, en la zona de Porongo.

Sobre los cultivos

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, comunicó que desde noviembre del año pasado hasta la fecha se reportaron 25.000 hectáreas de cultivos afectados por los desastres naturales, es decir, lluvias, granizo y sequía, en todo el país.

“Tenemos información de que unas 25.000 hectáreas (de cultivos) estarían afectadas con diferentes fenómenos climáticos, ya sea inundación, granizo, incluida la sequía”, manifestó Cocarico.

No obstante, señaló que se evaluarán los daños para constatar si esos cultivos están realmente perdidos, tomando en cuenta que en 2018 se comprobó que el 7% de la producción reportada como siniestrada estaba dañada.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) mantiene la alerta roja por posibles desbordes de ríos en el departamento de Beni.

Con respecto al pronóstico del tiempo, este servicio anuncia chubascos moderados para hoy y lluvias con tormentas eléctricas para el sábado y domingo, en la capital cruceña.

Tags