El cuerpo de la modelo cruceña de 19 años, que participó en el Miss Warnes 2016, fue reconocido por sus hermanas. El autor de ese crimen, Jorge Esneyder Quiroz, confesó el hecho y se entregó a las autoridades

El Deber logo
7 de septiembre de 2019, 4:00 AM
7 de septiembre de 2019, 4:00 AM

Carla Callaú Vaca, una joven modelo y ex miss cruceña de 19 años, fue victimada por su pareja en un presunto arranque de celos en el municipio cochabambino de Sacaba, la mañana del jueves 5 de septiembre.

El reporte de la Felcv de esta comuna da cuenta de que alrededor de las 10:30, Jorge Esneyder Quiroz hizo conocer del hecho de sangre y se declaró autor del mismo, por lo que los agentes realizaron el levantamiento legal del cuerpo de la vivienda donde ambos compartían hace algunos meses. Los datos policiales detallan que la joven cruceña murió por asfixia mecánica con obstrucción de las vías respiratorias (nariz y boca), al igual que la mujer encontrada en Oruro.

En el caso de la exmiss, la Policía ya tiene a un posible feminicida detenido y se espera que en las siguientes horas sea cautelado por un juzgador. Los investigadores ayer realizaron una inspección en la escena del crimen y la Fiscalía ya tomó la declaración formal del procesado.

En Santa Cruz los familiares de la joven modelo, que debía trabajar para la Feria Exposición 2019, hablan sobre una historia oscura detrás de la relación de Carla y Jorge, ya que identifican al hombre como un sujeto celoso, que no dejaba que la joven haga nada sin su permiso y que cuando intentó dejarlo, vino hasta Santa Cruz para pedirle reiniciar la relación, extremo que ella aceptó.

María Vaca, su tía, y sus hermanas Anahí y Gisela Callaú exigen justicia y que el autor del crimen reciba la máxima condena.

Feminicidio en Oruro

La mujer cuyo cadáver fue encontrado en una vivienda deshabitada de la urbanización San Antonio, de la capital orureña, aún no ha sido identificada y su cuerpo permanece en la morgue del Cementerio General de Oruro, donde fue depositado por los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), que hicieron su levantamiento legal la mañana del jueves.

La autopsia que se realizó en los restos de esta mujer señalaron como causa de su muerte una asfixia mecánica con obstrucción de las vías respiratorias (nariz y boca), además de establecer que antes de perder la vida fue víctima de una violación.

El fiscal de Oruro, Aldo Morales, dijo que se están buscando evidencias que permitan dar con él o los autores del crimen, por lo que se están ejecutando pericias en las diferentes prendas colectadas en el lugar donde estaba el cuerpo de la mujer, además de conocer los testimonios de las personas que viven en los alrededores de la urbanización en construcción.

“Sí, se ha confirmado (el feminicidio), el Ministerio Público ha tenido conocimiento de un hecho lamentable de que una mujer ha perdido la vida a consecuencia de agresión sexual como también física”, dijo el representante del Ministerio Público y precisó que las pericias forenses señalan que la víctima habría fallecido la madrugada del jueves.

83 casos en lo que va del año

Dos nuevas víctimas de la violencia contra la mujer volvieron a incrementar las cifras de los feminicidios en el país. Oficialmente Bolivia registra 83 casos en lo que va de este año y pese a las declaraciones de autoridades de Gobierno, movilizaciones ciudadanas y amenazas de endurecimiento de penas, los números siguen en ascenso.

Actualmente la cantidad de casos registrados están a punto de alcanzar el 80%, con respecto a los 111 feminicidios con los que se cerró la anterior gestión.