El Searpi informó de una crecida excepcional del río Ichilo, con más de 12 metros. También hay alerta en Lagunillas, La Guardia, Cuevo y Yapacaní

El Deber logo
10 de enero de 2019, 8:24 AM
10 de enero de 2019, 8:24 AM

El ingreso al país de una masa de tormenta proveniente del Atlántico sur es anunciada para este viernes, siendo este, un suceso que ocasionaría lluvias de mediana y baja intensidad en el departamento de Santa Cruz generando zozobra en diferentes municipios de las provincias cruceñas por la crecida de las cuencas de los ríos y por los daños que se pueden ocasionar a las viviendas y cultivos con esta situación.

El Servicio Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) informó de una crecida excepcional del río Ichilo, con más de 12 metros, y del Yapacaní, dejando afectada a la población de los municipios de San Carlos y Yapacaní. También hay alerta en Lagunillas, Cuevo y en La Guardia.

Se prevé que la tormenta afectará la cuenca del río Parapetí, en la provincia Cordillera por lo que "se ha pedido a los vecinos tener cuidado, y a los municipios que limpien los lechos de ríos y quebradas, que son las que se desbordan y causan daños”, indicó Ernesto Arnez, responsable de hidrología del Searpi.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en su página web, indica que se espera montos acumulados de agua de entre 60 a 80 milímetros y que se dará en las provincias de Vallegrande, Florida, Caballero, Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, el sur de Cordillera y Guarayos. 

El nivel de amenaza meteorológica para el departamento de Santa Cruz -parte oeste (Cuenca Media del Rio Mamoré) es de:

Alerta roja

*    Yapacaní, se espera ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de Yapacaní, San Juan de Yapacaní y comunidades cercanas.

*    Surutu, se espera ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de Villa Yapacaní y comunidades cercanas.