Las autoridades descartan tala e indican que ya se plantaron varios árboles. En el nuevo sector a intervenir, desde la calle 21 de Mayo hasta la Aroma, se cerrarán progresivamente las vías

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18 de septiembre de 2019, 4:00 AM
18 de septiembre de 2019, 4:00 AM

Cerca de diez personas trabajaban ayer en el área del camellón de la avenida Cañoto, casi calle Buenos Aires, para retirar al menos una decena de plantas ornamentales del área verde. Estas especies fueron reubicadas unos metros más allá, sobre el mismo camellón del primer anillo.

En este punto de la ciudad se comienza a construir una de las paradas para el nuevo sistema de Buses de Transporte Rápido (BRT).

El secretario municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, aseguró que para estos trabajos no se tocará ningún árbol de porte grande, solo se reubicarán “algunos arbustos”, pero no precisó cuántos.

Según Ribera, desde que se comenzó a trabajar en la readecuación del primer anillo, es decir, en mayo de este año, hasta la fecha ya se plantaron 142 arbolitos de especies nativas, como toborochis, tajibos y alcornoques, cada uno de más de tres años.

En abril de este año, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) realizó un censo arbóreo en el que identificó 1.304 individuos, entre árboles nativos, palmáceas, ornamentales y frutales en el primer anillo. Las autoridades de la ABT en aquel entonces informaron de que encontraron 44 especies nativas más que los que registró el censo arbóreo de 2017 realizado por la Alcaldía cruceña.

Nuevo tramo

Según la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana mañana se habilitará el paso para vehículos por la avenida Cañoto, en el tramo que comprende la calle México y la 21 de Mayo.

Ribera dijo que mañana se intervendrá el octavo tramo, que comprende desde la calle 21 de Mayo hasta la Aroma. La autoridad indicó que en este sector se avanzará progresivamente, es decir, cuadra por cuadra e inicialmente no se interrumpirá la circulación por las intersecciones.

Una de las zonas donde también se trabaja es la rotonda de la avenida Grigotá. Ribera remarcó que además de la pavimentación, otras empresas realizan obras, como Saguapac.

Paralelamente se construyen paradas para los BRT. Se comenzó en dos sitios, uno en la calle Warnes y otro en la Buenos Aires. Para la construcción de estas obras se subdividió el primer anillo en cuatro tramos: norte, sur, este y oeste, en cada uno interviene una empresa distinta. En total habrá 24 paradas de buses.

Asimismo, se realizan trabajos en las aceras. Se prevé que hasta noviembre de este año, todos estos espacios, a ambos lados de la vía, serán de mosaico granítico.

Transporte mantiene vigilia

El dirigente de los transportistas, Aldo Terrazas, confirmó que insistirán en las movilizaciones hasta que se abroguen los dos reglamentos: general y de concesiones del BRT. “El Concejo hace que el alcalde Percy Fernández promulgue leyes truchas, por eso presentamos ante el Tribunal Constitucional Plurinacional un recurso de inconstitucionalidad abstracta, “porque sancionan para una cosa y salen con una ley y lo engañan al alcalde”.