El servicio regresó, pero con presión baja. El quinto corte programado de Saguapac inició anoche a las 21:30, debió restablecerse a las 6:00, pero hubo problemas en dos puntos. 300.000 usuarios fueron afectados

El Deber logo
17 de julio de 2019, 16:48 PM
17 de julio de 2019, 16:48 PM

Con cuatro horas de retraso, el corte programado por Saguapac, que inició anoche a las 21:00, concluyó cerca a las 10:00 de este miércoles en la ciudad de Santa Cruz y se restableció la provisión de agua potable en la urbe cruceña. Según lo programado por Saguapac inicialmente, el corte estaba previsto que dure hasta las 6:00.

Emilio Vargas, encargado de Comunicación de Saguapac, aseguró que, tras concluir los trabajos, las estaciones de bombeo comenzaron a funcionar y se comenzó a nivelar la presión del agua en los más de 5.000 kilómetros que conforma toda la red que cubre la cooperativa cruceña.

Reconoció que tuvieron problemas en dos puntos, el primero en la avenida Brasil del segundo anillo y en el cuarto anillo de la doble vía a La Guardia.

“Ya se restableció el servicio, hay agua, pero con presión baja. Ya están funcionando las estaciones de bombeo y estimamos nivelar la presión antes del mediodía. El trabajo que hemos realizado fue muy delicado, hemos tratado de minimizar la afectación a nuestros socios realizándolo en horario de invierno y por las noches”, indicó Vargas. 

Se estima que el quinto corte programado ejecutado por Saguapac tuvo una afectación directa a aproximadamente 300.000 usuarios y solo fue por el lapso de un par de horas.

Agregó que Saguapac contaba con un plan de contingencias listo para atender a la población ante cualquier urgencia; sin embargo, Vargas dijo que la cooperativa no recibió ningún pedido de auxilio. “Tenemos listas tres cisternas con 30.000 litros de agua, pero no hemos recibido ningún llamado”.

Saguapac encara una serie de cortes programados para la implementación de nuevos sensores y válvulas que ayuden a tener en tiempo real todo lo que significa la producción de agua, las roturas en las matrices y las bajas en la presión del agua en la ciudad.

De acuerdo con Vargas, la cooperativa tenía previsto realizar una nueva intervención en agosto, pero este será analizado en los siguientes días para ver si dan continuidad con el plan establecido o lo suspenden para la próxima gestión.

Hidrantes con fuga de agua

Las redes sociales se inundaron con fotografías de hidrantes que arrojaban agua y los usuarios criticaban que el servicio estaba cortado y el líquido era desperdiciado en estos aparatos, ante esta situación desde Saguapac indicaron que esta técnica es conocida como la purga del agua, es decir consiste en sacar de la red el agua que pueda estar contaminada con residuos de manganeso.

También puedes leer: