Los marchistas salen hoy de San Rafael de Velasco rumbo a San José de Chiquitos. 50 caciques y más indígenas se sumarán a la movilización, tras superar lío interno

El Deber logo
24 de septiembre de 2019, 4:00 AM
24 de septiembre de 2019, 4:00 AM

Por mandato de una asamblea de emergencia de los cabildos indígenas del municipio de San Ignacio, realizada ayer, Fernando Rojas asumió como gran cacique de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Ignacio de Velasco (Acisiv) en reemplazo de Rafael Mendoza quien renunció al cargo.

Rojas, que era el segundo hombre de Acisiv, dijo que asume el cargo para reforzar la marcha indígena que se encuentra en San Rafael de Velasco y que partirá rumbo a San José de Chiquitos. “Seguimos firmes en nuestro pliego petitorio; exigimos al Gobierno que respete nuestro territorio, basta de avasallamientos, queremos que la tierra sea primero para nosotros y no para los interculturales”, manifestó.

El presidente de la marcha, Joaquín Orellana, dijo que ayer abandonaron la movilización para asistir a la asamblea en San Ignacio, donde se limaron asperezas tras la renuncia de Rafael Mendoza. En la reunión también fueron desconocidos cuatro miembros de Acisiv por estar en contra de la marcha, pese a que fue aprobada en la asamblea del 6 de este mes.

Los dirigentes de Acisiv redactan un nuevo documento, que enviarán al Gobierno con sus demandas y advierten que, si no son escuchados, marcharán hasta La Paz. Ayer partieron a San Rafael, 50 caciques y más indígenas para engrosar la marcha.