La larga lista de deudores fue publicada en noviembre del año pasado, pero nadie se acercó para hacer un plan de pagos. La Alcaldía ha recaudado Bs 800 millones

El Deber logo
11 de junio de 2019, 18:00 PM
11 de junio de 2019, 18:00 PM

Por haber hecho caso omiso a la publicación de prensa hecha en noviembre del año pasado por la Secretaría de Recaudaciones (SER), desde hace 10 días fueron congeladas las cuentas bancarias de 47.000 contribuyentes, los que ahora hacen largas filas en procura de arreglar la deuda impositiva municipal, que alcanza Bs 1.000 millones.

El responsable de SER, Joaquín Crapuzzi, refirió que la mayor parte de los deudores son los vecinos que no dieron de baja su patente comercial, por lo que la deuda, con multas e intereses, ha ido corriendo a lo largo de los últimos 20 años.

Tampoco se quedan atrás los deudores de tributos de inmuebles y vehículos, pese a que desde hace cinco años se han dado los llamados ‘perdonazos’ y no arreglaron su situación. Esta medida sorprendió a los deudores, que desesperadamente buscan la solución, como Marta Marca, que tuvo una pulpería en la Villa Primero de mayo, la cual dejó de funcionar hace cinco años, pero aparece con deuda.

Requisitos

Para descongelar las cuentas bancarias hay que seguir varios pasos, pero depende de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), para que dé la orden de desbloqueo.

“Los afectados por licencias de funcionamiento de comercios deben cancelar Bs 1.080, o su equivalente a 50 UFV por año, desde 2005. Además, deben traer la certificación de Impuestos Internos, de que han dado de baja su NIT. De ahí pasamos el informe a la ASFI para que inicie el desbloqueo”, explicó Crapuzzi. En lo que se refiere a saldar la deuda de inmuebles y vehículos, el interesado debe apersonarse por las oficinas de SER, en el segundo anillo, frente al restaurante La Casa del Camba, para hacer un plan de pagos.

“El plan de pagos se envía a la ASFI, donde proceden a controlar, si el usuario no lo cumple, de inmediato su cuenta se vuelve a congelar”, acotó Crapuzzi. Asimismo, la autoridad agregó que esa deuda de Bs 1.000 millones es ficticia, debido a las actividades económicas inexistentes. “Queremos borrar esa mora ficticia”, indicó.

Rebajas

Hasta medio año, SER logró recaudar Bs 800 millones, una cifra considerada récord. Es por ello que el responsable recordó a los contribuyentes que hasta el 30 de junio habrá 10% de descuento por el pago de tributos de la gestión pasada, tanto de inmuebles como de motorizados, y del 8% en las actividades económicas.

“Pese a la rebaja del 15 que ya terminó el pasado mes, y la de hoy, del 10 y del 8%, la recaudación fue alta. También el cliente ha ahorrado Bs 60 millones”, indicó Crapuzzi. Para dar comodidad el vecino podrá apersonarse a cualquier entidad bancaria de barrio y con solo dar su número de inmueble o placa de vehículo, podrá cancelar el tributo de 2018.