EL DEBER revisó las imágenes de las 10 cámaras de seguridad que grabaron todo lo que sucedió la mañana del 13 de julio del año pasado. El hecho duró más de media hora 

El Deber logo
11 de marzo de 2018, 7:37 AM
11 de marzo de 2018, 7:37 AM

A dos días de cumplirse ocho meses del atraco frustrado a la importadora de artículos de lujo Eurochronos, donde murieron tres asaltantes, una joven profesional y un oficial de la Policía, todavía no se ha podido identificar a los agentes que hicieron el disparo que hirió de muerte a Ana Lorena Tórrez ni se ha detenido a nadie más implicado en el hecho.  

EL DEBER tuvo acceso a los videos judicializados de todas las cámaras de seguridad de la empresa y pudo constatar que ni dos minutos después de que Adao da Silva, Ronny Suárez y Erick Edwin Landívar llegaron al lugar que planeaban asaltar por la avenida Velarde, dos agentes de civil observaron lo que ocurría y sin hacer uso de sus armas de fuego se retiraron del lugar hacia la zona de la plaza Blacut.

Las imágenes que son sujeto de las pesquisas que la comisión de fiscales lleva adelante, también permiten revelar situaciones que hasta el momento no fueron precisadas por ninguna autoridad.

Una de ellas es que el cuarto asaltante, Camilo Pinto Maldonado, no llegó junto a sus otros tres cómplices por la puerta del parqueo que daba a la avenida Velarde. Este hombre, fue el último en ingresar al lugar del hecho y lo hizo tres minutos después de que los otros delincuentes ya destrozaban los estantes de relojes y joyas para llevarse en bolsas la mayor cantidad de objetos de valor.

Pinto Maldonado, que fue ejecutado por un policía en el momento que se realizó la toma final del sitio, fue captado por la cámara de seguridad, que monitoreaba lo que sucedía desde el parqueo de Eurochronos sobre la avenida Irala, corriendo desde la calle Independencia con el rostro cubierto, con un arma en la mano y con un bolso con ruedas para llevarse el botín. El asaltante cruzó en medio de los micros, que en ese momento todavía circulaban por la zona y se unió a sus cómplices un minuto antes de que un grupo de cinco policías llegaran por la misma avenida que él recorrió e iniciaran el  primer cruce de fuego con Ronny Suárez y Edwin Landívar, que para ese momento ya tenían como rehén al gerente de la firma, Erick Peña, que tiene un proyectil de un arma de fuego percutada por los asaltantes que está alojado cerca de su corazón. 

También las imágenes permiten ver a dos mujeres que intentaron escapar del calvario, que vivieron junto a otros 14 colegas de trabajo que aquella mañana del 13 de julio de 2017, cuando los asaltantes tratan de consolidar el atraco saliendo por el parqueo de la avenida Velarde poniendo como escudo humano a Peña y al policía Dionisio Castro, pero son repelidos a tiros por los agentes que para ese  momento, seis minutos después de iniciado el hecho, ya estaban en casi todos los alrededores del lugar.

Peleas internas

Otro elemento que se puede observar en las imágenes, es que luego del primer intento fallido de fugar con el botín acumulado y cuando Adao da Silva ya había sido muerto, Pinto Maldonado tuvo varias discusiones con Edwin Landívar (su primo y detenido en el área de máxima seguridad en Palmasola) y Ronny Suárez, a los que arengó para hacer frente a los policías y servirle a él como sus escudos para salir con vida de Eurochronos.

Ante las negativas de sus cómplices, Pinto Maldonado fue quién bajó de la planta alta a cuatro rehenes (tres mujeres y un varón), con quienes intentaron volver a escapar casi quince minutos después de iniciado todo.

Al final de ese segundo intento, donde todos los funcionarios quedaron heridos en el parqueo y Ronny Suárez tampoco pudo volver a ingresar, los primos Maldonado y Landívar llamaron por su teléfono celular al menos tres veces e intentaron rendirse en varias oportunidades. Solo el último consiguió su objetivo.

Asesinato y suicidio

La muerte del capitán Carlos Gutiérrez también fue captada por las cámaras de seguridad del parqueo de la avenida Irala. En estas se puede ver que siete minutos después de iniciado el asalto y luego del primer cruce de fuego con los policías, Ronny Suárez dispara al ver cruza la camioneta que conducía, que tras pasar la avenida Velarde pierde el control y queda sobre una jardinera.

De igual forma, las imágenes del parqueo de la avenida Velarde muestran el momento en que Suárez alza su arma y se suicida, frente a Erick Peña, casi quince minutos antes de que todo acabe.