Los profesionales en salud del hospital de ese municipio fueron entrevistados hoy por la Felcc sobre lo ocurrido con el recién nacido prematuramente. El alcalde Mario Cronenbold afirmó que se trata de negligencia médica.

El Deber logo
18 de enero de 2019, 19:30 PM
18 de enero de 2019, 19:30 PM

Los médicos, enfermeras y administrativos del hospital Nuestra Señora del Rosario de Warnes fueron citados a declarar para el lunes por la Fiscalía, luego de que este viernes dieron sus primeras versiones ante la Felcc sobre la muerte del bebé prematuro, que sufrió quemaduras de tercer grado por el calor emitido por una estufa, que fue empleado alternativamente a falta de una incubadora.

La abogada de la ginecóloga Carmela Tapia, Erika Oroza, explicó a EL DEBER que su defendida cumplió con el parto y entregó vivo al menor al pediatra y enfermeras de turno. “(La declaración) va ser para el lunes, lo que este viernes hicieron fue una entrevista”, explicó en contacto telefónico.

“Su responsabilidad termina en el parto con el paciente y la entrega del neonato a la pediatra.  Ella cumplió con su trabajo exitosamente. Ahora hay un problema con el hospital que no tiene las condiciones, por ejemplo, no tiene una sala para neonatos y tampoco especialistas, solo cuenta con pediatras. Tienen una incubadora que tarda como 35 minutos para calentar, tampoco tiene una servocuna”, explicó.  

Oroza detalló que también citaron al director del hospital, Julio Villa, a la pediatra, enfermeras, auxiliares e internista que estuvieron de turno entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, día en que murió el menor.

Jose Luis Flores, fiscal que investiga el caso, indicó que cinco personas están citadas a declarar para el lunes, a las 9:00, en instalaciones de la Felcc de Warnes. Sobre las identidades del personal médico, dijo que serán reveladas en el transcurso de la investigación.

Mario Cronenbold, alcalde de Warnes, afirmó hoy que se trata de un caso de negligencia médica y que vaya a la cárcel quien tenga que ir. “No es correcto que se pierda una vida teniendo las condiciones y que se quiera mostrar a los medios que se improvisó una incubadora, en vez de decir que fue negligencia médica, que eso es lo que realmente sucedió, no soy investigador, pero le aseguró que eso va a suceder. Hubo negligencia médica otra vez... Hay médicos buenos, pero también hay médicos asesinos en este país y eso se tiene que acabar”, manifestó.

La abogada indicó que la pericia determinará la muerte del neonato, porque puede que no haya muerto por las quemaduras sino por otras complicaciones. “Veo que hay una gran responsabilidad también de las autoridades administrativas, no pueden deslindar responsabilidades sobre sus competencias”, dijo.

Te puede interesar: