En la Grigotá y primer anillo interviene la Alcaldía; en la misma avenida, pero en el segundo anillo, trabaja Saguapac. En el tercer anillo hay trabajos de bacheo y también de mejora de la movilidad urbana

El Deber logo
11 de septiembre de 2019, 4:00 AM
11 de septiembre de 2019, 4:00 AM

En la intersección del segundo anillo y avenida Grigotá, desde ayer la cooperativa Saguapac realiza trabajos, por lo que se cerró un carril de circulación hacia el sur. Cerca del mediodía se formaron largas filas de vehículos que intentaban pasar por el lugar. El caos se agravó debido a que las personas esperaban el transporte público justo en la esquina, por lo que, con un solo vehículo parado, se generaba más embotellamiento.

El responsable de comunicación de Saguapac, Emilio Vargas, explicó que se está renovando el sistema de alcantarillado y que los trabajos demorarán tres días más.

Sobre la misma Grigotá, aunque esta vez en el primer anillo, los micros formaron largas filas para desviar por la angosta calle Muchirí y volver a salir al primer anillo, pues se cerró el paso por la rotonda debido a obras de pavimentación con miras a la implementación de los Buses de Transporte Rápido (BRT).

En la calle Choferes del Chaco, aledaña al edificio de la exterminal, también es caótica la circulación vehicular, pues existe otro desvío por las obras. En el lugar hay tres paradas de micros, por lo que hay alto tráfico.

El secretario municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, indicó que el paso por la zona se habilitará en poco menos de 20 días, aunque esto depende del clima y del avance de trabajos que realizan otras empresas en las instalaciones subterráneas. “Esperemos que no haya problemas con alguna instalación. Recordarles que no solo está trabajando el gobierno municipal, sino también Saguapac, pues está renovando su red de agua potable y alcantarillado sanitario que en esta zona data de varios años”, explicó.

Ribera indicó que los trabajos forman parte de las obras del octavo tramo del BRT, las cuales se anunciaron hace varios días. En dos jornadas continuas se observó que los comerciantes aprovechan la obstrucción del tráfico para vender sobre la misma avenida. Tal es el caso de tres vendedoras de comida que pusieron sillas en media calle.

Además de estos dos puntos, la circulación de motorizados por el primer anillo, desde hace más de dos meses, es más complicada. El embotellamiento ayer se extendió hasta el segundo anillo y avenida Piraí, pues por el lugar ingresan varias líneas de micros que van hacia la Isabel la Católica, donde se trabaja hace tres días.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, a través de su cuenta en Facebook, pidió disculpas a la población por los inconvenientes que provocan estos trabajos. “Actuaremos todos en las calles con nuestros gendarmes y la Policía para hacer más llevadera la intervención”, añadió.

En el tercer anillo

El lunes también se abrió un frente de trabajo en el tercer anillo externo y av. Roca y Coronado, justo al frente de la Fexpocruz. Se retiró el pavimento del carril alrededor de la rotonda. Ayer por la mañana aún había dos tractores removiendo la tierra.

Un conductor que pasaba por la zona, Miguel Osinaga, criticó que el trabajo comience tan próximo al inicio de la muestra ferial. “La feria genera mucho movimiento vehicular por esta zona. Seguro será intransitable todo”, opinó.

No obstante, el secretario municipal de Obras Públicas, Freddy Arauco, aseguró que el trabajo era urgente y que se coordinó con la empresa para que se habilite la circulación hasta el próximo lunes. “Se ocupará acelerador de fraguado para que una vez vaciado, el cemento seque en solo tres días”, dijo a tiempo de reconocer que este fraguado encarece el costo del trabajo un 8%.

En la radial 19 y tercer anillo interno igual se realizan trabajos. Se amplió el área pública de la rotonda para evitar que los conductores estacionen sus vehículos en la zona. Ayer dos personas realizaban trabajos para retirar el poste de alumbrado público y así dar más espacio al desvío de ingreso a la radial 19.

En otro punto más distante, en el tercer anillo externo, una cuadra antes de llegar a la avenida Cristo Redentor, se hacen mejoras en la intersección. Ayer había personal colocando separadores de cemento para restringir los desvíos por la zona. Pese al material colocado, se observó a tres conductores haciendo maniobras para desviar por la zona.