Los concejales de Porongo fueron convocados ayer a una reunión de la comisión mixta del Concejo cruceño, pero abandonaron la cita cuando vieron que se hablaría solo del impacto negativo de los puentes por el cuarto anillo oeste

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5 de octubre de 2018, 4:00 AM
5 de octubre de 2018, 4:00 AM

El acercamiento entre Santa Cruz de la Sierra y Porongo para lograr un acuerdo sobre los puentes quedó en nada, luego de que concejales del municipio vecino decidieran abandonar ayer la reunión de la comisión mixta del Concejo cruceño, indicando sentirse burlados porque en la cita solo se habló del impacto que traerían los puentes por la zona del cuarto anillo a la urbe cruceña y no se escuchó los argumentos de Porongo.

Ante este hecho, los ediles de Porongo anunciaron la radicalización de las medidas de presión en apoyo al alcalde Julio César Carrillo, que está en huelga de hambre desde hace cinco días. No descartan paro ni bloqueos de vías.

“Se han hecho la burla de los porongueños. Vinimos con el deseo de firmar el acuerdo, pero han expuesto solo lo que a ellos les conviene y no lo que conviene a nuestro pueblo”, expresó molesta la presidenta del Concejo de Porongo, Margoth Justiniano, al retirarse de la cita en Parques y Jardines, a la que asistió, junto con una comitiva, a invitación de la presidenta del Concejo cruceño, Angélica Sosa.

A las 15:00 empezó la reunión de la comisión mixta del Concejo cruceño, que tenía como segundo punto la firma del convenio entre ambos municipios para la interconexión vial sobre el río Piraí.

En el encuentro, los secretarios de Planificación, Sandra Velarde, y el de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, explicaron que es inviable la construcción de puentes en la franja, comprendida entre las avenidas San Martín y Roca y Coronado, zona del cuarto anillo oeste, porque afectaría la llanura de inundación y partiría en dos el cordón ecológico, además del impacto negativo que traería al tráfico vehicular en la zona.

Ribera dijo que sus argumentos se basan en las conclusiones de las subcomisiones que estudiaron los distintos proyectos de interconexión entre ambos municipios.

Velarde insistió en que el municipio capitalino ofrece tres alternativas: el sexto anillo de la zona norte y el sexto y octavo anillo de la zona sur.

Justiniano esperó que el Ejecutivo acabe su presentación y pidió la palabra para informar que abandonarían la reunión porque asistieron con la intención de dialogar, lo que no se dio. “Nunca nos han hecho llegar las conclusiones de las subcomisiones. Nos hacen ver como que nosotros quisiéramos inundar Santa Cruz, cosa no es cierto, solo queremos una interconexión. La propuesta del sexto anillo afecta más el cordón porque las vías de acceso tendrían que ser más largas y el río en esa parte es más ancho. Lo hemos verificado”, dijo Justiniano antes de retirarse.

El concejal Joaquín Salazar, que la acompañó, pidió disculpas al pueblo cruceño por las medidas que se vienen. “No nos dejan otra opción”, agregó.

Angélica Sosa decidió continuar con la reunión indicando que desde el inicio se aclaró que se leerían in extenso las conclusiones de las subcomisiones. Luego la comisión aprobó un convenio enviado por el alcalde Percy Fernández, que será remitido al plenario para su aprobación. El convenio habla de gestionar puentes fuera de las llanuras de inundación.

REALIZAN LOS ESTUDIOS PARA EL NUEVO PUENTE METROPOLITANO
El secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Hugo Sosa, informó de que la empresa Concrevial BCI, que se adjudicó el estudio para el diseño del nuevo Puente Metropolitano (paralelo al Foianini), realiza diferentes estudios para el diseño final y que, además, se han hecho las gestiones para asegurar los recursos en el POA 2019 para dar inicio a las obras de construcción.

Sosa manifestó que una vez que se tenga el proyecto a diseño final, la Gobernación cruceña lanzaría la licitación para la construcción del puente. El nuevo viaducto estará ubicado a solo un metro de distancia del actual puente Mario Foianini, que es el único que conecta al municipio de Porongo con Santa Cruz de la Sierra. Para la concreción de la obra se estima una inversión de Bs 70 millones y será financiada por la Gobernación. Según el Sistema de Contrataciones Estatales, el costo del estudio es de Bs 650.000. La empresa estima que el proyecto a diseño final estará listo a fines de este año o a principios de 2019.