Obtenía entre $us 15.000 y $us 20.000 por cada inmueble que cedía de forma fraudulenta. Fue aprehendida cuando intentaba consumar otra defraudación

El Deber logo
11 de septiembre de 2019, 4:00 AM
11 de septiembre de 2019, 4:00 AM

El sábado 7 de septiembre, a las 16:00, la notaria de Fe Pública, Aracely Palacios Durán, llamó a la Policía y denunció que una mujer identificada como Elizabeth Ramos Escobar, llegó a su despacho con un alodial falso para realizar un contrato de anticrético de un inmueble que no le pertenecía. Esa llamada posibilitó su captura.

Horas después, investigadores de la Felcc descubrieron que se trataba de una estafadora que era buscada por delitos similares, en los cuales había obtenido miles de dólares en Santa Cruz.

A decir de Luis Fernando Aguilar, jefe de la División de Delitos Económicos y Financieros de la Felcc, Elizabeth Ramos Escobar aprovechaba su doble nacionalidad (boliviano-chilena) para delinquir, pues luego de cometer sus fechorías desaparecía, refugiándose por algún tiempo en el país vecino, lo cual dificultaba su localización por parte de la Policía.

Falsificaba documentos

La mujer, que ya tenía mandamiento de aprehensión por la estafa de $us 20.000 al haber cedido en anticrético un domicilio en la zona del Avión Pirata, llegó el sábado a la Notaría Nº 39, para hacer lo mismo con una casa ubicada en el barrio Petrolero, calle Los Jazmines Nº 6, cuya dueña, Arminda Vargas Galvarro, le había entregado en alquiler.

Al verse descubierta, abandonó la notaría, pero la Policía le siguió los pasos hasta el inmueble de la calle Los Jazmines, donde los agentes la hallaron ofertando la casa y acabó aprehendida.

Estafa modo ‘tiro a la bandada’

La sindicada operaba tomando casas en alquiler, adelantaba hasta dos meses de pago y conseguía que el dueño le extendiera un alodial del inmueble, entonces falsificaba ese documento copiando todos los datos y colocando su nombre como propietaria. Luego, ponía anuncios en las redes sociales o en periódicos ofertando anticréticos con papeles falsificados.

Johnny Aguilera, director de la Felcc, indicó que en Santa Cruz hay por lo menos seis denuncias.

Christian Sánchez, director del Iitcup de la Felcc, explicó que este tipo de estafas se denominan ‘tiro a la bandada’, puesto que los estafadores ofrecen sus negocios fraudulentos en grupos abiertos de Facebook y otras redes sociales, además de periódicos, y entre tantas personas cae una o varias.

Sánchez recomendó a la ciudadanía contratar a un abogado confiable cuando se tome una casa en alquiler o anticrético y pedir a las notarías la verificación de los datos de los propietarios.