Llegó ayer antes de mediodía a la Gobernación del penal, donde estuvo hasta cerca de las 20:00, cuando ingresó al PC-4. Hoy la esposa de Mauricio Higa (preso) y una modelo deben ir ante un juez. La Felcn realizará el microaspirado de una avioneta

El Deber logo
15 de mayo de 2019, 7:00 AM
15 de mayo de 2019, 7:00 AM

Ayer a media mañana, Pedro Montenegro Paz fue trasladado a la cárcel de Palmasola y permaneció por varias horas en las oficinas de la Gobernación del penal. Cerca de las 19:45, ingresó, cargando un bulto con sus pertenencias al régimen abierto (PC-4) del penal y se instaló en el pabellón 1, donde tiene como compañero, entre varias otras personas, a Freddy Alberto Godoy Segovia, un expolítico paraguayo que en 2017 cayó en Santa Cruz con más de 5 toneladas de marihuana.

El pabellón 1 de régimen abierto es considerado como una ‘zona VIP’, que alberga a detenidos de sonados casos como la estafa a Cotas, la supuesta violación grupal en el motel Deluxe y el caso Lava Jato, entre otros.

Antes, por allí pasaron dirigentes de fútbol y algunos de los detenidos por el caso de supuesto terrorismo.

Sin embargo, por la connotación de la detención de Montenegro, investigado por narcotráfico, lo que llama la atención es que su compañero de reclusión será el paraguayo Godoy, que cayó junto a dos de sus compatriotas con los que, se presume, pretendían enviar el cargamento a Chile. Godoy era jefe regional del partido Colorado de su país.

Con este expolítico se encontrará Montenegro, quien fue solicitado por la justicia brasileña luego de que lo relacionara con una banda de traficantes que en 2013 fue desbaratada en San Pablo en la operación ‘Monte pollino’, que se ejecutó tras descubrirse en un país de Europa un cargamento de 1,3 toneladas de cocaína, que fue valuada en más de $us 60 millones.

Régimen Penitenciario

Al ser consultado sobre el ingreso de Montenegro al PC-4, el director departamental de Régimen Penitenciario, Dick Camacho, afirmó que “cualquier interno que ingrese al penal con detención preventiva es derivado a régimen abierto”, pues explicó que otros pabellones están destinados a presos peligrosos sentenciados (Pc-7), drogodependientes (PC-3B) o a exautoridades (PC-6).

Aseveró, que con los cambios en Palmasola ningún reo tiene privilegios y tampoco ‘chocolatadas’, ‘bienvenidas’, ni extorsiones como sucedía antes del 14 de marzo de 2018.

“Cualquier interno que ingrese es un preso más que está bajo resguardo de Régimen Penitenciario y que debe cumplir las normas de la Ley de Ejecución Penal”, afirmó, de forma general.

Hasta hace poco más de un año régimen abierto ‘gobernado’ por Víctor Hugo Escobar, alias ‘Oti’, bajo un régimen de violencia y extorsiones a los reclusos, lo que motivó una intervención policial para arrebatarle el control.

Desde entonces, las autoridades aseguran que en el penal ya no hay extorsiones ni cobros a los internos y a sus visitas.

Montenegro, Medina y Moreira

En redes sociales ayer circuló un documento de la declaración de Montenegro, hecha el domingo 12 de mayo, un día después de que se entregara en la Felcn. En la declaración que, según el documento hizo en calidad de testigo, indicó a los fiscales que estuvo por una comunidad cercana a Puerto Suárez y que “ninguna de las personas sabía de su problema en Brasil”.

Por otra parte, ayer también se conoció que Gonzalo Medina y Fernando Moreira, solicitaron a la comisión de fiscales que indaga el caso, someterse a un ‘careo’ con Montenegro, pidieron incluso el uso del polígrafo para desvirtuar que existirían vínculos entre cada uno de ellos con el extraditable.

 

Dos mujeres serán cauteladas

El fiscal Luis Enrique Rodríguez explicó que para hoy están programadas las audiencias de Y. F., la esposa de Mauricio Higa y de la modelo A. M., las cuales han sido imputadas por los delitos de asociación delictuosa, encubrimiento y confabulación.

Ambas estarán hoy ante la jueza Ana Gloria Rojas a las 9:00, donde ya han sido cautelados y enviados a prisión, tras ser imputados por los mismos delitos, Gonzalo Medina, Fernando Moreira, Robin Justiniano, Mauricio Higa y Kurt Brun.

Según las investigaciones, la esposa de Higa, que figura como propietaria de una empresa constructora, usaba la compañía para ‘lavar’ dinero de Montenegro mediante los contactos de su esposo. También se la involucra por un flujo de llamadas con Montenegro y por estar en la lista de 17 personas a las cuales el extraditable habría pagado los pasajes para pasar las fiestas de Carnaval en la ciudad de Cartagena, Colombia. Ella también aparece en una fotografía con Montenegro y varios de los imputados en esa ciudad.

A la modelo se la vincula en el caso por un flujo de llamadas con Montenegro, por haber viajado a Cartagena y haberse alojado en el mismo hotel que estuvo el extraditable. Además, la posesión de bienes como un departamento y vehículos, levanta las sospechas de las autoridades pues no guardan relación con la actividad que declaró: modelo independiente.

Harán microaspirado a avioneta

Dentro de las investigaciones por el caso Pedro Montenegro, la comisión de fiscales de la unidad Antinarcóticos conformada por Luis Enrique Rodríguez, Gerardo Balderas y Marcos Arce, ha solicitado la realización de un microaspirado a una avioneta en el aeropuerto El Trompillo.

La solicitud, firmada por los fiscales, detalla que el microaspirado se debe realizar hoy a las 11:00 en el hangar 102, a una nave Cessna 206, con matrícula CP-1140, para determinar si existen rastros de droga en alguno de sus compartimientos.

Te puede interesar: