Ambos expolicías deberán estar presentes en la ciudad de Santa Cruz el próximo lunes y se aguarda que su traslado desde la sede de Gobierno se realice este fin de semana

El Deber logo
24 de mayo de 2019, 13:00 PM
24 de mayo de 2019, 13:00 PM

La jueza décimo de instrucción en lo penal de Santa Cruz, Ana Gloria Rojas, ordenó al gobernador del penal de San Pedro de La Paz el traslado de Gonzalo Medina y Fernando Moreira a Santa Cruz, para que ambos expolicías puedan estar presentes en su audiencia de cesación a la detención preventiva.

La orden indica que Medina y Moreira deben estar el lunes 27 a las 11:00 en el piso 6 del Palacio de Justicia.

El abogado de los expolicías, Abraham Quiroga, indicó que espera que durante el fin de semana se pueda realizar el traslado con los escoltas correspondientes.

El abogado José Bazoalto aclaró que se trata de una audiencia de cesación a la detención preventiva, en que no se tratará el pedido de que Medina cumpla su detención (si continuase) en Santa Cruz y no en La Paz. Señaló que esa determinación está en manos de una sala penal.

Niegan libertad a Medina y Moreira 

Por otra parte, el recurso de Acción de Libertad planteado por la defensa de Gonzalo Medina y Fernando Moreira, fue desestimado por el Tribunal Séptimo de Sentencia en lo Penal, compuesto por los jueces Freddy Coronel, Yaneth Paniagua y Anahí Áñez.

El recurso fue planteado por el abogado Abraham Quiroga, quien argumentó que se hizo este pedido porque la vida de los dos expolicías corre peligro en la cárcel de San Pedro de La Paz, donde están recluidos. Por otra parte, el segundo punto que se pidió en la audiencia ante el tribunal, era una respuesta a la solicitud de careo de los dos detenidos con el extraditable Pedro Montenegro Paz y, si se veía conveniente someterlos a la prueba del polígrafo (conocido como ‘detector de mentiras’).

Este pedido también fue rechazado por el tribunal que valoró las argumentaciones de los representantes del Ministerio Pú- blico, Marcos Arce y Luis Enrique Rodríguez, quienes señalaron que el 14 de mayo ya se había respondido señalando que esa petición era improcedente. Explicó esto diciendo que para un careo es necesario que haya contradicciones entre las declaraciones de los implicados, figura que no se dio en esta situación puesto que en su presencia ante la Fiscalía, Moreira y Medina hicieron uso de su derecho a guardar silencio.

La defensa de los expolicías pretendía que se realice el careo con Montenegro para descartar los vínculos que se sospechan que tenían con el extraditable. Quiroga insistió en que Medina y Moreira tienen sus vidas en riesgo en la cárcel de San Pedro de La Paz y que se deben turnar para dormir ante las amenazas constantes que sufren por parte de internos miembros del PCC que atracaron la remesa de Brinks en 2017 y que los expolicías, ahora procesados, pusieron entre rejas.

Supuesto robo en casa de Pedro

La noche del miércoles, vecinos de la zona de la radial 26, cerca del quinto anillo, dieron aviso a la Policía de Los Tusequis que un grupo de sujetos estaban sacando objetos de un domicilio. El director de la Felcc, Johnny Aguilera, dijo que el inmueble fue uno de los allanados en el caso Montenegro y que este tipo de hechos se conocen como ‘robos de rapiña’ que se dan en inmuebles deshabitados por largo tiempo. Una vecina, que pidió la reserva de su identidad señaló que los malhechores habrían conseguido llevarse una tele, una parrilla y una ‘caja china’. Señaló que en ese inmueble cada fin de semana había fiestas a las que asistía mucha gente y que se prolongaban hasta el día siguiente.

Más sobre el tema: