Lo que tanto pedían los galenos se concretó. Entre otras cosas quieren la incorporación a la Ley General del Trabajo

El Deber logo
23 de mayo de 2019, 4:00 AM
23 de mayo de 2019, 4:00 AM

Los representantes del Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Bolivia conformaron comisiones de trabajo para iniciar el debate en las mesas técnicas a partir del próximo 28 de mayo, en el marco de la implementación del Sistema Único de Salud. Las personas acreditadas para trabajar por tiempo y materia lo harán en tres mesas técnicas para analizar el proceso de institucionalización, incorporación a la Ley General del Trabajo y el análisis de los 11 puntos solicitados anteriormente por el ente colegiado.

Por otro lado, en lo que respecta al trabajo entre la gobernación y el ministerio, ayer se hizo una nueva verificación de los hospitales de tercer nivel. El secretario de Salud, Óscar Urenda, informó que en lo financiero hay una brecha que falta cubrir, por ello, la propuesta cruceña es que el Estado pague los 407 ítems de provincias (que equivalen a Bs 51 millones) de los que la Gobernación ha manifestado que no puede hacerse cargo.

Santa Cruz seguirá pagando 1.307 ítems y continuará destinando Bs 258 millones a la salud, provenientes de las regalías departamentales.

Urenda recordó que en el departamento hacen falta 1.000 camas, algo que no se subsanará de la noche a la mañana.