José Saldaña se había presentado de manera voluntaria en primera instancia. Anoche, una jueza determinó su detención preventiva en Palmasola

El Deber logo
21 de mayo de 2019, 8:36 AM
21 de mayo de 2019, 8:36 AM

El mayor José Saldaña, que fue enviado la noche del lunes a la cárcel de Palmasola por el caso Montenegro, en su defensa ante la jueza Ana Gloria Rojas, manifestó que se comunicó con Mauricio Higa el año pasado por encargo del actual comandante de la Policía de Santa Cruz (que entonces era subcomandante), coronel Igor Echegaray. 

Saldaña fue imputado por asociación delictuosa, encubrimiento y confabulación y una jueza determinó enviarlo de manera preventiva al citado recinto carcelario. Higa es uno de los principales implicados en la organización que había montado Montenegro y se considera que funcionó como su brazo empresarial. 

La abogada de Saldaña, Mirna Arancibia, se mostró sorprendida por el dictamen pues según ella, la Fiscalía no contaba con los elementos probatorios suficientes y que solo se mostró el registro de una llamada telefónica hecha por Mauricio Higa (detenido) a su defendido.

"Es importante que se conozca que se ha 'satanizado' al mayor Saldaña al decir que era hombre de confianza de (Pedro) Montenegro, que no lo era. Él está detenido porque recibió una sola llamada de Mauricio Higa, él lo conoce cuando se realiza la inauguración del frontón el año pasado y es ahí que se lo presentan como parte del equipo de constructores, desde ahi inicia una relación cordial, no de amigos", sostuvo en entrevista con la red Unitel. 

En su declaración ante la justicia, Saldaña contó que Echegaray le pidió el número de Higa y le solicitó que lo llamara para que haga un análisis de un trabajo de  construcción que pretendía hacer cuando se jubile.

Además, señaló que tiempo después volvió a encontrar a Montenegro y a Higa y los saludó en el estadio de Real Santa Cruz cuando acudió a controlar al personal que realizaba la seguridad en un evento.

El coronel Echegaray negó cualquier implicación con este caso y calificó de "cobarde" esta declaración. Aseguró que no tiene "absolutamente nada que ver" con este tema. 

Espera que se convoque a coroneles

Arancibia considera que dentro de las investigaciones el mayor aportó con todo lo que él conoce y que se debe entender de que él se presentó de manera voluntaria.

Al mismo tiempo dijo que espera que la Fiscalía cite a oficiales de mayor rango -mencionó dos coroneles de la Policía- para que respondan en este caso pues sus nombres han sido mencionados en diferentes ocasiones.