La ex reina de belleza Carla Callaú, murió en Sacaba y su pareja se presentó como el autor del crimen. En Oruro, la víctima no está identificada y en el lugar del hecho se hallaron prendas manchadas con sangre

El Deber logo
6 de septiembre de 2019, 4:00 AM
6 de septiembre de 2019, 4:00 AM

La Policía realizó, ayer al mediodía, el levantamiento legal del cadáver de la ex miss cruceña Carla Callaú V. (19), de un domicilio en la calle Junín, del municipio de Sacaba (Cochabamba).

Un par de horas antes, su pareja, Jorge E. Q. W. (33), se había presentado voluntariamente en una comisaría y, según un reporte policial, confesó que tuvo una discusión con su concubina, que la agarró por el cuello hasta dejarla inconsciente y cuando trató de reanimarla se percató de que se encontraba sin signos vitales.

El caso está en investigación bajo la dirección de la fiscal Miriam Gutiérrez, del Ministerio Público de Cochabamba. Por otra parte, en Oruro, un albañil que estaba trabajando en la edificación de algunas viviendas de la urbanización San Antonio, en la zona este, se llevó un susto al encontrar en una de las casas, que aún están deshabitadas, el cuerpo de una mujer sin vida.

El cadáver, que aún no ha sido identificado, vestía un pantalón jean (que al momento del levantamiento legal del cadáver estaba por debajo de sus rodillas), tenía una sola zapatilla deportiva de color oscuro en el pie izquierdo, el cabello suelto (color negro), además de una polera y una chompa, de colores azul y guinda.

En los alrededores de la urbanización, que está a poco más de 6 kilómetros del centro de Oruro, los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) encontraron una chamarra de tela jean con manchas de sangre.

Se esperan las pericias del examen forense para determinar las causas de la muerte, el tiempo del crimen respecto al momento de hallazgo del cuerpo y ver si entre sus pertenencias hay algún documento que permita identificarla. Se estima que la víctima tiene alrededor de 30 años.

El fiscal que participó de las primeras pericias investigativas, Aldo Morales, explicó a EL DEBER que no se descarta que se trate de un nuevo caso de feminicidio, por las muestras de violencia que a simple vista se observan en el cuerpo, que se presume fue arrastrado hasta la habitación de la vivienda vacía donde fue hallado por el albañil.

Los casos crecen

Hasta agosto, la Felcv informó que son 81 los casos de feminicidio este año, la mayoría en La Paz (23), seguido por Cochabamba (14), Santa Cruz (9) y Oruro (8). Con los hechos ocurridos en Oruro y Cochabamba, la cifra nacional puede llegar a 83 feminicidios, una vez se confirme que ambos casos se puede tipificar así.