La oposición observó la falta de recursos para su sostenibilidad, pero la ministra de Salud insistió en que hay financiamiento

El Deber logo
12 de febrero de 2019, 4:00 AM
12 de febrero de 2019, 4:00 AM

La Cámara de Diputados analizó ayer en extenso el proyecto de ley del Sistema Único de Salud (SUS), modificatoria a la Ley 475, donde se propuso pequeñas modificaciones al documento, entre ellas que el financiamiento de las atenciones en los centros de tercer y cuarto nivel, que será solventado por el TGN, sea cubierto conforme a las políticas de Estado.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, estuvo de acuerdo con una modificación en la redacción en este punto, puesto que el texto inicial establecía que debía hacerse según la disponibilidad de recursos.

De hecho, esta fue una de las observaciones que hicieron los diputados de la oposición, además de otras sobre el financiamiento. Por ejemplo, el diputado Tomás Monasterio apeló a los datos del Colegio Médico, que indican que solo para los 49 hospitales que construye el Gobierno se requieren 26.453 nuevos ítems, con un presupuesto de $us 276 millones.

“Hay recursos”

La ministra insistió en que el financiamiento está garantizado, pues además de los $us 200 millones presupuestados para este año, hay otros montos que se tienen que invertir en esta y en las próximas gestiones. Mencionó que para este fin, el Gobierno ha aprobado normativas, como el DS 3799, que instruye destinar Bs 208 millones para el mejoramiento de infraestructura de 14 hospitales de tercer nivel.

Además, aseguró que hay más de $us 2.000 millones para el Plan de Hospitales.

Hasta el cierre de esta edición continuaba el tratamiento de la norma en detalle y en grande.

Tags