Se anticipa una inversión de $us 5 millones para reforzar las alcantarillas y así minimizar los riesgos de colapsos

El Deber logo
3 de noviembre de 2018, 7:00 AM
3 de noviembre de 2018, 7:00 AM

Después de realizar una inspección a los trabajos de rehabilitación de las alcantarillas afectadas en el sector Senda VI (Km 210) de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, el presidente ejecutivo a.i. de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez Gómez, informó de que en esta ruta se identificaron 133 alcantarillas, de las cuales siete presentan un estado crítico.

En ese contexto, el titular de la estatal de carreteras indicó que hicieron las gestiones y se consiguió un financiamiento por valor de $us 5 millones para intervenir con trabajos de emergencia en las siete alcantarillas en estado crítico. Se ejecutará obras estructurales para reforzar la infraestructura y así minimizar otro colapso de alcantarilla con hundimiento de la plataforma como el evento ocurrido en Senda VI.

A la par de la ejecución de los trabajos, Sánchez señaló que se emprenderá un nuevo diagnóstico en los puntos de alcantarillas para establecer si las intensas lluvias registradas en zona del trópico de Cochabamba no pasaron factura a las estructuras de concreto.

Hizo notar que la alcantarilla que colapsó en el sector Senda VI no estaba entre las siete que registran un estado crítico. Ayer, Sánchez supervisó los trabajos de limpieza de mazamorra y material orgánico que fue arrastrado por la presión del agua e indicó que la reconstrucción total, tanto de la infraestructura como de la plataforma, tomará tres meses.

Para tranquilidad de los usuarios de la carretera, Sánchez indicó que se habilitó la vía nueva, paralela al punto afectado, para garantizar la circulación de unidades de transporte livianas y pesadas. Empero, pidió máxima precaución y respeto a los banderilleros que dirigen el tráfico en ambos sentidos de la vía.

En Santa Cruz, según el gerente de la ABC, Ademar Rocabado, las lluvias no tuvieron un efecto negativo y todos los tramos de la red vial departamental están expeditos. No obstante, dijo que la próxima semana se dará a conocer el plan lluvias y el presupuesto que se asignará para atender los trabajos de emergencia.

‘Pesados’ cargan contra ABC

Para el presidente de la Cámara de Transporte del Oriente (CTO), Roger Rivero, lo sucedido ayer en el sector Senda VI desnuda la falta de un plan preventivo de mantenimiento de las carreteras del país. “Cada que se presentan lluvias, desconozco si la de ayer en este punto fue extraordinaria, la ABC se acuerda de hacer un mantenimiento de vías. No hay una política pública seria y de largo plazo que garantice la conservación de las rutas”, puntualizó.

Rivero nota descuido de ABC en las rutas y refiere que el transporte pesado aporta el 85% de las recaudaciones de peajes.