El oficialismo tenía programado realizar una actividad política. Personas que portaban banderas del 21F impidieron que se ejecute la acción. Una casa de campaña del MAS quedó destrozada

El Deber logo
12 de septiembre de 2019, 17:29 PM
12 de septiembre de 2019, 17:29 PM

La violencia que se desató este jueves en Santa Cruz dejó un saldo de 30 personas arrestadas y al menos 8 personas heridas, según señalan los últimos reportes emitidos por la Policía y el Ministerio de Gobierno.  Un numeroso grupo de jóvenes, que se oponía a una actividad política del Movimiento Al Socialismo (MAS), atacó casas de campaña de esta tienda política y se enfrentó con efectivos policiales.

El Comando Departamental de la Policía informó a EL DEBER que hasta las 22:30 eran 24 varones y 6 mujeres las personas detenidas y que se estaba evaluando cada caso para determinar quiénes serían remitidos al Ministerio Público. 

El ministro de Gobierno, en contacto con Bolivia TV, informó que son ocho los heridos: una mujer embarazada que era atendida por una brigada de salud en la casa de campaña del candidato a senador, Rolando Borda, un menor de edad con traumatismo encéfalo craneano y seis policías con heridas en la cabeza.

La autoridad no contabilizó a un joven que fue atendido por los servicios de emergencia en la avenida Cristo Redentor poco después de los choques con la Policía. 

Romero además informó que fueron tres las casas de campaña afectadas, la del candidato Borda, otra en la avenida Beni y una tercera en la avenida Paraguá, que sufrió un incendio. 

Cronología de los hechos

Enfrentamientos, gases lacrimógenos e insultos fue lo que se dio la tarde de este jueves (cerca de las 17:00) en inmediaciones del segundo anillo, entre las avenidas Alemania y Mutualista, cuando un grupo de ciudadanos rechazó que seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) tomen algunas de las rotondas.

La intervención policial, con gasificaciones, se produjo también en horas de la noche en otros lugares del segundo anillo. En inmediaciones del monumento al Cristo Redentor, los jóvenes que portaban banderas y símbolos del 21F, se enfrentaron con la Policía, que intentaba despejar la zona para normalizar el tráfico vehicular.

 

 

 

Los servicios de emergencias atendieron a una persona que resultó herida durante el enfrentamiento.

 

El grupo se apostó temprano en este sector y luego decidieron salir caminando en caravana para encontrar a los masistas que marchaban desde la avenida Tres Pasos al Frente.

El lío sucedió cuando los activistas atravesaban el segundo anillo y se toparon con una casa de campaña del MAS. Algunos comenzaron a lanzar piedras y cohetes y provocaron la respuesta de los masistas que estaban dentro del edificio generándose el altercado.

Así quedó una de las casas de campaña del MAS en Santa Cruz de la Sierra


Un contingente policial llegó a los pocos minutos y se produjo un enfrentamiento. Los uniformados se vieron obligados a usar agentes químicos para dispersar a la multitud. Al final, EL DEBER pudo constatar que al menos una persona fue aprehendida por los incidentes.

Los activistas se enfrentaron a la Policía


Los masistas se habían autoconvocado en lo que denominaron una 'tarde azul', una actividad que consistía en apostarse en cada rotonda del segundo anillo para recaudar dinero con el fin, según dijeron sus dirigentes departamentales, de enviar ayuda a los municipios afectados por los incendios en la Chiquitania.

 

Este viernes ingresa una marcha

Campesinos del bloque chiquitano, afín al Movimiento Al Socialismo, ingresarán este viernes en una marcha de protesta que exige la abrogación de la Ley de Declaratoria de Pausa Ambiental que firmó la Gobernación cruceña para impedir que se produzcan asentamientos en las zonas que fueron afectadas por los incendios forestales en la Chiquitania.

Esta manifestación se concentró hoy (jueves) en Pailón y comenzaron a primeras horas su caminata. Adelantaron que cuando lleguen a la capital cruceña, se dirigirán hasta el edificio de la Gobernación y lo cercarán.

En respuesta, desde la entidad pública, manifestaron que pueden tomar las medidas que consideren necesarias pero que ratificaron que la ley de Pausa Ambiental seguirá vigente, esto por el bien del medio ambiente.