Esta jornada se tiene previsto que tres helicópteros se sumen a las labores de extinguir el fuego que tiene en emergencia al departamento cruceño. Cerca de 400.000 hectáreas han sido afectadas por las llamas

El Deber logo
19 de agosto de 2019, 10:41 AM
19 de agosto de 2019, 10:41 AM

Más de 300 personas, entre bomberos y policías fueron trasladados hacia el municipio de Roboré para colaborar en las tareas de sofocar el incendio forestal en la zona que tiene en vilo a la población chiquitana.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dirigirá las nuevas acciones que ejecutarán los bomberos de la Policía que han llegado desde La Paz y Cochabamba para reforzar al personal de Santa Cruz.

En tanto que el Ministerio de Defensa está enviando 6 camiones cisternas con agua (cada una lleva 10.000 litros de agua), para combatir el fuego por tierra. Se tiene previsto que en esta jornada tres helicópteros se sumen a las labores de apagar los incendios desde el aire.

Desde la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) saldrán técnicos y fiscales hacia Roboré para iniciar las investigaciones y dar con los responsables de los incendios que tiene en emergencia al departamento cruceño.

 

Evo: “Es difícil parar el incendio”

El presidente Evo Morales realizará durante la mañana un sobrevuelo para evidenciar la magnitud del fuego en el municipio de Roboré, y se comprometió a su retorno brindar un informe preliminar de la situación y las nuevas acciones que adoptarán para hacer frente a la emergencia que enfrenta el departamento cruceño.

“De acuerdo con la información que tenemos es casi difícil para el incendio, la tarea de todos los que están trabajando, soldados y policías, pienso que es importante evitar el daño humano, por ello vamos a destinar un helicóptero exclusivamente para evacuar a personas que se vean amenazadas”, indicó Morales, antes de realizar el sobrevuelo.

San Ignacio de Velasco pide ayuda

Moisés Salces, alcalde de San Ignacio de Velasco, pidió este lunes ayuda del Gobierno para apagar un incendio de 30 kilómetros de longitud que está amenazando a varias comunidades.

“Nos hemos declarado en desastre hace una semana, nuestra gente está combatiendo el fuego como pueden, hasta ahora no vemos un helicóptero, una cuadrilla de bomberos para ayudarnos. Estamos desesperados, nos estamos ardiendo por todos lados, necesitamos el auxilio”, dijo Salces.  

(Noticia en desarrollo)

Lee también: