Imágenes que circulan en redes sociales muestran una supuesta violación grupal. La Policía trabaja para identificar a los partícipes. La Fiscalía ofrece medidas de protección a la víctima para que siente denuncia

El Deber logo
7 de marzo de 2019, 4:00 AM
7 de marzo de 2019, 4:00 AM

Entre las cosas negativas que dejó el Carnaval tras cuatro días de fiesta y jolgorio, está la difusión, a través de las redes sociales, de un video en el que aparecen varios jóvenes abusando sexualmente de una muchacha en aparente estado de inconsciencia.

En el video, se puede observar a un grupo de cuatro o cinco jóvenes cometiendo los abusos a una muchacha e incluso se logra ver los rostros y algunos tatuajes de los partícipes de las agresiones, lo que también podría ayudar a identificarlos.

A su vez, la Policía trabaja a través del patrullaje cibernético para tratar de determinar la data del video, que se presume fue grabado durante el último Carnaval, y si ocurrió en Santa Cruz o en otro punto del departamento o del país, señaló el comandante departamental, Igor Echegaray.

Sin embargo, para facilitar la investigación, en el entendido de que el suceso se haya dado en la capital cruceña como se presume, las autoridades han instado públicamente a la víctima a sentar una denuncia.

El fiscal departamental, Mirael Salguero, emplazó a la muchacha, que tampoco está identificada, a denunciar a sus agresores, para lo cual le ofreció garantías y así pueda brindar información que permita identificar a los autores de lo que sería un caso de probable violación grupal.

“Le daremos las medidas de protección que corresponden”, aseveró Salguero.

El hecho ya es objeto de investigación por parte de la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), cuyo director, Richard Cordero, señaló que se ha abierto una indagación de oficio, dado de que hasta anoche no existía una víctima y ni una denuncia.

‘Linchado’ por supuesto abuso

En El Alto, un grupo de personas le quitó la vida a un sujeto porque supuestamente violó a una niña de siete años de edad, informó el miércoles el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Johnny Aguilera.

El cadáver de Walter Espejo Laura (42) fue hallado en la zona Bergel de El Alto y se aprehendió a Euder S.M., Wenses H.P. y Giovanna L.M. padres y familiares de la menor de siete años, supuesta víctima de la agresión sexual.

De acuerdo con la investigación, el sujeto linchado y los aprehendidos estaban compartiendo bebidas alcohólicas, cuando los padres de la niña se retiraron del lugar por unos momentos para comprar más bebidas, el sujeto, ahora muerto, aprovechó para presuntamente cometer el vejamen. Sin embargo, señaló que el examen forense que se practicó a la menor certificó que no existió “ninguna agresión”.

En otros departamentos

En Beni, el director de la Felcc, Alex Alfaro, informó sobre la violación de dos menores, de sexo masculino de 12 y 9 años, en el barrio 6 de Junio, de Trinidad. El presunto autor, Rubén R. (57), fue aprehendido.

En Cochabamba, la Policía reportó el 13% de disminución de casos de violencia contra mujeres durante el Carnaval, con respecto al año pasado, señaló el comandante Raúl Grandy.

Tags