Bomberos de la Gobernación iniciaron la quema controlada, en primera instancia, de ocho hectáreas. La medida busca minimizar el riesgo de incendios forestales

El Deber logo
25 de junio de 2019, 10:12 AM
25 de junio de 2019, 10:12 AM

La Gobernación cruceña comenzó desde hoy a realizar el incendio prescrito o quema controlada en la zona del aeropuerto Viru Viru. Se tiene planificado quemar un total de 477 hectáreas.

"Tenemos la autorización de la ABT para realizar esta quema para los próximos cinco años. Es una medida preventiva", explicó Cinthia Asin, secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz

En la primera jornada de trabajo, un grupo de bomberos comenzó con la quema de ocho hectáreas y así se avanzará de manera progresiva.

Asin recordó que este tipo de prácticas se realiza en países como Chile y EEUU, esto para evitar incendios forestales. Indicó que antes, como Gobernación, ya habían realizado esta tarea en el Valle de Tucabaca, en el municipio de Roboré. 

"Lo que se pretende es eliminar el combustible natural, todo lo que son pastizales, en la zona de Viru Viru que todos los años se convierte en un potencial elemento de incendios forestales", puntualizó.

¿Qué es una quema prescrita?

Es una técnica de supresión y mitigación de incendios forestales descontrolados mediante incendios controlados del material combustible acumulado.