La fabricación de estas vacunas conlleva su tiempo y según la Organización Panamericana de la Salud el inmunizador estará disponible en Bolivia el 12 de mayo. Se dispondrán de 1,8 millones de dosis

El Deber logo
2 de mayo de 2018, 11:43 AM
2 de mayo de 2018, 11:43 AM

Tras conocerse de deceso de la víctima número 18 a causa de la influenza, la población teme que el virus se propague y las vacunas todavía no llegan.

Pero, ¿a qué se debe la ausencia del inmunizador? El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, explicó que la fabricación de estas vacunas conlleva su tiempo y se van modificando por la mutación del virus de la influenza.

La autoridad expuso que no se trata de tardanza y agregó que estas vacunas tienen duración de un año. “La población debe tomar conciencia que la propagación de este mal se debe a que no siempre se tiene los recaudos y hábitos de higiene”, sostuvo.

Puedes leer:

Entre las recomendaciones del Sedes para evitar que la afección se propague, la población debe mantener el uso de alcohol en gel, el aseo personal y el uso de barbijos, al igual que en caso de tener los síntomas de influenza no estar en lugares concurridos, sino mantener aislamiento.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Fernando Leanez, anunció que la vacuna contra la influenza llegará a Bolivia en los próximos días y aseveró que no es responsabilidad de las autoridades que todavía no esté disponible, ya que se conoce la urgencia de algunas personas para ser vacunadas.

Leanez aseguró que la vacuna estará disponible el 12 de mayo, en una cantidad de 1,8 millones de dosis, mientras que desde el Ministerio de Salud informaron de que unas 400.000 se destinarán al departamento de Santa Cruz.

Te recomendamos leer:

Hasta el momento son cerca de 700 casos los confirmados a causa de este mal y empresas privadas se pusieron manos a la obra para combatirlo.

Farmacorp, Farmacias Chávez y la clínica Foianini cuentan en sus vitrinas con la vacuna Nilgrip y tiene un costo de Bs 117, según los datos oficiales. El producto es de procedencia australiana y solo puede aplicarse a menores a partir de los cinco años.

Te puede interesar: